Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología
2023-11-08
Reseñó: Raquel Pérez Soriano

 


Luis Alberto López Wario y Luis Alberto Martos López. Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología. Punto Rojo Libros, 2021, 345 pp.


La arqueología en México se ha centrado principalmente en el estudio del pasado prehispánico y colonial, aunque también en el periodo prehistórico siguiendo el método científico. Las hipótesis que se formulan sobre la cotidianeidad de las sociedades se basan en un arduo registro en campo, laboratorio, códices y documentos coloniales, así como la observación etnográfica de las poblaciones presentes.

Al final, los resultados son publicados para el conocimiento del público en general y/o especializado; sin embargo, las experiencias de quienes se adentran en los paisajes selváticos del área maya, de quienes conviven temporada tras temporada de análisis de los restos óseos exhumados en conventos coloniales o quienes caminan largos tramos en las zonas semi áridas, forman parte de la otra cara de la investigación arqueológica.

En el presente libro, los arqueólogos López Wario y Martos López reúnen 30 relatos de quienes, a través del sueño, del susurro nocturno en campamentos, de la excavación en basamentos prehispánicos o de los ecos y sombras de edificios del México colonial, han experimentado cosas inexplicables o lúgubres durante el ejercicio de su profesión.

La obra, más allá de relatar sucesos "difíciles de explicar", procura resignificar las vivencias individuales de quienes se dedican a la investigación de sociedades pasadas a través de los restos materiales dejados a su paso, grupos que al igual que nosotros también percibieron sombras y susurros.

 

class="image-noticias" style="width: 50%">