Reseña: Coleccionismo, saqueo y peritajes arqueológicos
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento

Ficha bibliográfica: Pedro Francisco Sánchez Nava y Luis Alberto López Wario, Coleccionismo, saqueo y peritajes arqueológicos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 112 pp.

Pedro Francisco Sánchez Nava es Investigador Titular adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico; es licenciado en Arqueología, maestro en Historia y Etnohistoria, y doctor en Antropología Simbólica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue Subdirector de Salvamento Arqueológico en 1989, Subdirector de Evaluación y Seguimiento de Proyectos en la Coordinación Nacional de Arqueología 1995-1996, Director de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos 1996-2005, Director de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la CNA 2005-2007. Presidente del Consejo de Arqueología de 2012 a 2013 y actualmente funge como Coordinador Nacional de Arqueología desde el año 2013.

Luis Alberto López Wario es Investigador Titular adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico, desde 1979; es licenciado en arqueología con estudios de Maestría en Historia, ambos grados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director de la DSA de 1992 a 2002; y Director de Planeación y Seguimiento de 2003 a 2005.

La protección, salvaguarda y estudio del patrimonio arqueológico en México, requiere la participación de muchas instancias, pero principalmente de la definición y aplicación de planes que establezcan prioridades, así como la puesta en practica de estrategias técnicas, científicas y legales estrictas y fundamentadas.

Ante el inacabable saqueo y coleccionismo, así como la afectación al patrimonio arqueológico mexicano, este texto presenta un conjunto de reflexiones, definiciones y propuestas que conforman un bagaje fundamentado en una amplia revisión bibliográfica, así como la experiencia de varios investigadores, en la que se incluyen los resultados de la evaluación efectuada a una muestra significativa sobre la labor del peritaje arqueológico realizada por trabajadores el INAH.