Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Minería de la cultura Chalchihuites. Un modelo para armar
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Fiorella Fenoglio Limón, Minería en la cultura Chalchihuites. Un modelo para armar, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011, 96 pp.


Fiorella Fenoglio Limón estudio la licenciatura y maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, actualmente es investigadora adscrita al Centro INAH Querétaro.

En esta obra la autora estudia la dinámica interna de la economía de la cultura Chalchihuites, un grupo social que habitó en la franja norteña del actual estado de Zacatecas, con énfasis en la importancia de la minería como su factor característico. Las investigaciones desarrolladas por diversos expertos evidencian que la cultura Chalchihuites sufrió cambios significativos en su organización social, política y económica y es posible suponer que la minería tuvo un papel importante en su tránsito hacia la constitución de una organización social más compleja.

Cuando se introduce la minería como actividad económica significativa aunada al incremento poblacional, aumenta la heterogeneidad socioeconómica; el acceso limitado a ciertos recursos básicos y de prestigio por parte de ciertos grupos, probablemente acondicionó el ambiente y sentó las bases para el aumento de la estratificación social.

La cultura Chalchihuites se dividió en dos grupos: uno asentado sobre el valle del río San Antonio, y otro, en el valle del río Colorado; entre cuyos jefes se difuminaba y compartía el poder y la autoridad. Ambas regiones cuentan con una estructura sociopolítica análoga, puesta en evidencia por la presencia de sitios arqueológicos que comparten características arquitectónicas similares que hace suponer que en ellos se realizaban actividades políticas e ideológicas también similares, y que ambas subregiones convivieron, durante un lapso considerable, bajo un esquema corporativo y de solidaridad, hasta que uno de los dos obtuvo mayor fuerza, poder y prestigio y quebrantó la estructura.

class="image-noticias" style="width: 50%">