Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico
2022-09-14
Reseñó: Raquel Pérez Soriano


Ficha bibliográfica: Luis Alberto López Wario, Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2021, 271 pp.


A través del análisis de 90 filmes cinematográficos, el arqueólogo López Wario agrupa y caracteriza las producciones realizadas entre 1930 y 2013, que presentan a un arqueólogo y sus actividades en el mundo de la ficción, llevados a cabo en los 10 países con mayor producción de cintas a nivel mundial, entre ellas, México. Por medio de esta categorización logra evocar los arquetipos sobre el quehacer del arqueólogo y su relación con las poblaciones donde trabaja, los objetos materiales que encuentra/estudia, y su posterior análisis en laboratorio, exposición en museos y enseñanza en aulas, mostrando los cambios significativos década tras década en relación con los acontecimientos históricos imperantes a nivel mundial, tal como la guerra armamentista, la guerra tecnológica, la conformación/independencia de sociedades estado, ello desde la corriente positivista de la época y la construcción nacionalista. De esta manera, el material fílmico mexicano se muestra con otra mirada, un reflejo de las transformaciones socio políticas a lo largo de 80 años, plasmada por medio de la figura de los profesionales que buscan objetos (¿) valiosos del pasado.

Con toda seguridad, volver a El signo de la muerte, Misterios de la magia negra, El ídolo viviente, El bello durmiente, La cabeza viviente, La diosa impura, Santo en la venganza de la muerte o Chanoc en el tesoro de los mayas, no será bajo la misma lupa por el lector.

Sin embargo, en estos años, donde la disciplina arqueológica está siendo analizada bajo nuevas perspectivas, sería interesante preguntar al autor por qué no incluye a las mujeres dentro del grupo de "grandes" arqueólogos del mundo en su arduo análisis.
Con lo anterior, sólo queda invitarlos a la lectura de las "inocentes producciones" y a la crítica sobre el análisis realizado.

 

class="image-noticias" style="width: 50%">