Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco
2022-09-14
Reseñó: Juan Carlos Campos Varela


Ficha bibliográfica: Juan Carlos Campos Varela (coord.), Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, México, Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2021, 277 pp.


Juan Carlos Campos Varela es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia e investigador en la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Ha participado en diversas investigaciones de rescate, proyectos de salvamento, y de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico en los estados de Puebla, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo. Sus líneas de investigación se han enfocado en los contextos del Posclásico al periodo de México Independiente en el Centro de México. Fue coordinador del proyecto salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga dentro de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México.

Las funciones esenciales que realiza la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, son el desarrollo de trabajos de investigación en sus modalidades de rescate y salvamento en lugares donde se sabe o presume la existencia de vestigios arqueológicos que deben ser preservados por su relevancia como memoria del pasado; con ello aporta fundamentalmente al cumplimento de las actividades sustantivas del Instituto como lo son la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico. De esta manera se celebró un convenio de colaboración entre la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta dependiente del Gobierno de la Ciudad de México y el INAH, con el fin de trabajar de manera conjunta, ante la posibilidad de incidir en su plan maestro mediante el aporte de información que permita el reordenamiento de asentamientos humanos irregulares, se determine el uso de suelo y se tenga una pauta para consolidar la protección técnica y legal de la Zona Patrimonio sobre el sitio arqueológico abierto al público de Santa Cruz Acalpixca, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la mejor conservación y difusión de este patrimonio cultural ubicado en las proximidades del Museo Arqueológico de Xochimilco.

El libro, editado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se estructura con la participación de un cúmulo de arqueólogos, restauradores y actores sociales que han desarrollado e impulsado investigaciones antropológicas durante varios años en la región de Xochimilco, así como en el marco del proceso de investigación y protección que dio origen al libro. Desde diversas ópticas que versan sobre el entorno histórico y arqueológico del sitio, la investigación y conservación patrimonial, la importancia regional de los asentamientos prehispánicos en la zona cerril de Xochimilco, los procesos de restauración y conservación de los labrados del cerro de Cuahilama y reconociendo la devoción, ritualidad, valor cultural e imaginario comunitario en torno a este yacimiento arqueológico ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, se destaca la importancia de preservar para las futuras generaciones este legado cultural del pueblo xochimilca, cuya ocupación principal se ha ubicado para el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

class="image-noticias" style="width: 50%">