Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Humo aromático para los dioses: Una ofrenda de sahumadores al pie del templo Mayor de Tenochtitlan
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Leonardo López Luján (coord.), Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Museo del Templo Mayor, 2012, 148 pp.


Leonardo López Lujan es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma materia por la Universidad de París Nanterre, ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, además de profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde 1980 es miembro del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su director a partir de 1991. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, miembro honorario del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, miembro correspondiente de la Academia Británica y miembro honorario de la Sociedad de Anticuario de Londres.

Actualmente ocupa los cargos de profesor-investigador titular "C" del Museo del Templo Mayor y de profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. En marzo de 2019 ingresó a las filas de El Colegio Nacional.

En esta obra López Lujan coordina a diversos autores que participaron, de alguna u otra manera con el hallazgo de 31 sahumadores que se presentó durante la séptima temporada de campo del Proyecto Templo Mayor, en junio de 2009 y que formaron parte de la ofrenda 130 localizada al pie de la pirámide principal del centro ceremonial mexica.

Los sahumadores se localizaron en el área donde fue descubierto el gran monolito de Tlaltecuhtli, a una profundidad de 6.90 metros, en la intersección de las calles Argentina y Guatemala; 24 de los 31 sahumadores fueron restaurados e investigados en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, por estudiantes de la Licenciatura en Restauración, así como por un grupo interdisciplinario de profesores y posteriormente en el año 2012, fueron exhibidos en la exposición denominada Humo aromático para los dioses: una ofrende de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlán, que finalmente daría título al libro donde presentan los resultados de intervención e investigación sobre esta colección de sahumadores mexicas, así como un nutrido conjunto de información sobre sus materiales, componentes y técnicas de elaboración.

class="image-noticias" style="width: 50%">