Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Bajo el Volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Silvina Vigliani Sullivan y Roberto Junco (coords.), Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2013, 289 pp.


Silvina A. Vigliani Sullivan es investigadora adscrita a la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Es licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee una maestría y doctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Sus líneas de investigación son Arqueología del Paisaje, de la identidad y de la agencia con énfasis en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras y el arte rupestre.

Roberto Junco es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la Universidad de Leicester, Reino Unido, cursó el diploma en Arqueología Histórica, así como un certificado en Arqueología del Paisaje. Desde 2004 labora en la Subdirección de Arqueología Subacuática. Sus intereses se extienden a diversos temas como la porcelana china, la ritualidad prehispánica en la montaña y la navegación colonial.

Entre las investigaciones que desarrolla la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH se encuentra el proyecto "Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca", y en este libro los autores nos hablan de los trabajos que se realizaron durante las temporadas de campo 2010 y 2012, presentando los avances que tenían para ese momento, además nos indican que aunque a ellos les atañe el área subacuática también presentan las contribuciones de otros proyectos realizados de disciplinas afines en la región como la lingüística, la etnografía y la etnohistoria, para poder comprender de manera interdisciplinaria la ritualidad del área del Nevado.

Esta obra comprende cinco secciones: Paisaje y perspectivas, De tierra y agua. Trabajo de campo, Lo que nos dicen los materiales, En los alrededores del volcán y la Historia regional.

En Paisaje y perspectivas Vigliani propone un modelo de análisis del paisaje y lo aplica al estudio de la ritualidad en las lagunas del Nevado de Toluca, lo anterior explicando que todas las entidades en el mundo, como artefactos, animales, rocas, astros, etc., se definen a través de las relaciones que entablan unos con otro. A continuación, Ditte Boeg Thomsen y Magnus Pharao Hansen analizan los aspectos lingüísticos del idioma otomí que manifiestan las concepciones relacionales del sujeto con el entorno.

En el capítulo De tierra y agua. Trabajo de campo, nos presentan algunos de los trabajos realizados durante las temporadas de campo en 2010 y 2012 y las reflexiones que se desprenden en cada caso en los hallazgos efectuados durante los recorridos que se hicieron en la ladera oriental y en los picos del volcán. El arqueólogo Arturo Montero nos presenta los resultados preliminares de las excavaciones realizadas en dos de los sitios terrestres más importantes del Nevado de Toluca.

La tercera sección, denominada Lo que nos dicen los materiales, concierne a los resultados obtenidos del análisis de los materiales arqueológicos y botánicos recuperados en las temporadas de campo.
En la cuarta sección denominada En los alrededores del volcán, nos hablan sobre el sitio de Calixtlahuaca, uno de los principales centros administrativos del valle de Toluca durante el Posclásico, así como de un sitio de petrograbado en Santa María Magdalena del Monte y por último un sitio en el que se analiza el culto a los cerros en un recinto ceremonial del sitio San Miguel Ixtapan, ubicado al suroeste del Nevado.

La última sección trata a cerca de la Historia regional, en donde se analiza el papel que los santos católicos tuvieron en la historia de algunos poblados de la zona oriental del volcán durante la época virreinal.

class="image-noticias" style="width: 50%">