Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: INAH. Una Historia.
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (coords.), INAH. Una historia, Vol. I. Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 583 pp.


Bolfy Efraín Cottom es investigador adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de las materias de Legislación del patrimonio cultural, Antropología mexicana y Antropología cultural. Tiene estudios en Filosofía, Teología, Antropología, Derecho e Historia y es doctor en historia. Ha impartido diversos cursos relacionados con la materia del patrimonio cultural en varias instituciones universitarias del país. Es conferencista y asesor de legislaturas de varios estados de la República en materia de legislación de la cultura y consultor de las comisiones de educación y cultura del Honorable Congreso de la Unión.

Julio César Olivé Negrete, fue abogado, antropólogo y profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sus reflexiones fueron fundamentales para la integración de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en 1972, instrumento en el que se asienta que el Estado es responsable de la custodia de este legado, evitando así su enajenación.

En buena medida a través de la producción escrita de Olivé se conoce el devenir de algunas de las instituciones culturales y educativas de nuestro país, entre ellas, el INAH.

Junto con la maestra Beatriz Barba Ahuatzin, estuvo al frente del movimiento que llevó al reconocimiento de la antropología como profesión, por ello poseen los dos primeros registros como antropólogos en la Dirección General de Profesiones.

Esta es la tercera edición del título INAH. Una historia, del año 2003, en la que se incluyeron los cambios que ha presentado la institución desde la edición anterior de 1995. En esta ocasión fue coordinada por Olivé Negrete y el antropólogo y especialista en legislación cultural y del patrimonio Bolfy Cottom.
Se trata de una minuciosa investigación compilada a lo largo de 15 años, pues la primera edición surgió en el año 1988. Con el tiempo los tres tomos que la completan han sido actualizados y en ellos se puede consultar información desde los antecedentes en el tema de la conservación del patrimonio en México, en el tomo I Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, comenzando con la época colonial, la historia de formación del INAH pasando por su fundación en el gobierno de Cárdenas, desde el año 1938 y hasta 1986 cuando se reformó su Ley Orgánica, así como quiénes fueron sus fundadores, investigadores sobresalientes y quiénes han dirigido la institución.

class="image-noticias" style="width: 50%">