Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: La joyería de concha de los dioses mexica
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Lourdes Suárez Diez, La joyería de concha de los dioses mexica, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010, 96 pp.


Lourdes Suárez Diez es profesora-investigadora Emérita en la Dirección de Etnohistoria del INAH. Estudió la Licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; tiene una maestría y un Doctorado en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

La concha es un marcador cultural que puede tener una o varias funciones en el seno de una sociedad y que se encuentra en distintos contextos arqueológicos tanto de Mesoamérica como de Aridoamérica; además, se menciona en fuentes escritas de los siglos XVI y XVII y aparece pintada en muros, códices y piezas de cerámica. En el centro de México aparecen con frecuencia objetos hechos de concha, sobre todo como parte de la indumentaria de los numerosos dioses del panteón mexica. El estudio de dichos objetos en los documentos pictográficos amplía nuestros conocimientos sobre algunos aspectos, sobre todo religiosos, de los mexica.

En este libro se escogieron los códices de la cuenca de México pintados antes, durante o poco después de la conquista, para analizar las piezas de concha que engalanan a los dioses. Las representaciones gráficas se estudian en el contexto en que aparecen y se identifican primero desde el punto de vista biológico; después se analizan y clasifican con un enfoque antropológico, con el fin de obtener una tipología de las conchas en las pictografías.

class="image-noticias" style="width: 50%">