Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 80 años
2022-09-14
Reseñó: Brenda Nayely Torres Cheo


Ficha Bibliográfica: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 80 años, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019, 450 pp.


El libro Instituto Nacional de Antropología e Historia, 80 años, es una obra que además de estar profusamente ilustrada y de presentar un impecable trabajo editorial nos invita a la reflexión sobre su desarrollo y el de sus especialidades.

De la pluma de sus investigadores, podemos adentrarnos y reconocer el loable trabajo de muchos de ellos que han contribuido enormemente a la investigación constante, a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible y, sobre todo, a la conservación y difusión de este, siendo, en principio, misión histórica y fundamental del INAH.

En esta espléndida obra se plasman los pensamientos, investigaciones, relatos, posturas políticas y divergencias propios del tan extenso quehacer antropológico como de la complejidad de sus disciplinas.

En esta extensa y remarcable obra, podemos observar desde los relatos de la fundación de este Instituto, la génesis, creación, objetivos y necesidades ampliamente explicados y retomados además desde su complejo y muy interesante marco legal, así como a partir de la memoria histórica espléndidamente detallada.

Así mismo, nos permite conocer un poco más de los Institutos supeditados del INAH, como son la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y como estas instituciones han forjado verdaderos pensamientos críticos y especialistas de primer nivel.

En este devenir histórico, nos encontramos también con las preocupaciones actuales de la protección a los distintos patrimonios, como muy bien lo ejemplifica Valerie Magar Meurs, o Antonio Machuca Ramírez en su apreciación de los retos actuales que enfrenta el INAH en una sociedad tan diversa y un patrimonio igualmente complejo y con tantas necesidades de protección.

Todo lo anterior, es solo una pequeña muestra estos 15 notables textos, espléndidamente ilustrados y acompañados, además, de una línea del tiempo que permite al lector un rastreo puntual de los acontecimientos históricos más destacados desde el siglo XV al 2018.

class="image-noticias" style="width: 50%">