Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Cholula
2022-09-14
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Patricia Plunket Nagoda y Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara, Cholula, México, Fondo de Cultura Económica, 2018, 279 pp.


Patricia Plunket Nagoda estudió su pregrado en Estudios Mesoamericanos en Vassar College en Nueva York. Tiene un doctorado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Tulane University en Nueva Orleans. Entre 1983 y 1986 realizó excavaciones con el INAH en Cholula, ha impartido clases en instituciones de educación superior como la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de las Américas. Actualmente es profesor-investigador del Instituto de Estudios Avanzados y del Departamento de Antropología de la UDLAP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad de las Américas, y Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como catedrática de tiempo completo en la UDLAP. Ha participado en proyectos de investigación en Jalisco, Oaxaca, y Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Cholula fue, durante un gran periodo de tiempo, un centro religioso y una de las ciudades más importantes del altiplano mexicano, lo que se ve reflejado en diversas fuentes como el registro escrito que dejó fray Diego Durán, hasta las mismas exploraciones arqueológicas llevadas a cabo por diversos investigadores.

En esta obra las autoras compilan la investigación realizada durante años de trabajos arqueológicos, tanto por ellas como por otros especialistas que han trabajado el área de Cholula, tratando de entender la gran complejidad de cómo fue la evolución de la vida de la ciudad antes de la conquista.
En el texto buscan responder diversas inquietudes como por ejemplo el cómo Cholula llego a adquirir la fama de la principal capital de culto de Mesoamérica durante el periodo posclásico a la llegada de los españoles, llegando a ser comparada con Roma en la cristiandad y la Meca entre los moros.

Con una lectura bastante amena sin dejar de ser académica, este libro nos presenta una amplia visión para poder entender el por qué Cholula sigue deslumbrando a cada persona que la visita, del mismo modo que ocurrió con los conquistadores en 1519.

class="image-noticias" style="width: 50%">