Desde mediados de la segunda década del siglo pasado, Franz Boas instó a Manuel Gamio a buscar debajo del pedregal que formó el volcán Xitle evidencia arqueológica que permitiera definir la presencia de una cultura temprana –entonces conocida como “Arcaica”–, con la intención de definir una secuencia cronológica para las sociedades prehispánicas que ocuparon la Cuenca de México. En sus recorridos, Gamio descubrió el montículo de Cinquicuilco muy cerca del pueblo de Tlalpan, e invitó a Byron Cummings, decano de la Universidad de Arizona, a explorarlo. Los trabajos arqueológicos dieron inicio el 16 de abril de 1922, para descubrir que en su interior se escondía el Gran Basamento, la mayor estructura de Cuicuilco.
Después de Cummings, muchos investigadores han trabajado esta zona arqueológica del periodo Preclásico, entre ellos: Eduardo Noguera, Robert Heizer, James Bennyhoff, Francisco González Rul, Roberto Gallegos, Florencia Müller, Roberto Jiménez, Mario Pérez Campa, Alejandro Pastrana, Hernando Gómez Rueda y Felipe Ramírez. Todos ellos han aportado información para descubrir la gran cultura cuicuilca.
El próximo 16 de abril del 2022 se cumple el primer centenario del inicio de las exploraciones arqueológicas en Cuicuilco. Te invitamos a recorrer este siglo de inigualables hallazgos a través de la exposición fotográfica “Cuicuilco, 100 años de investigaciones arqueológicas”.
Inauguración: 22 de abril de 2022.

Postal_100 años Cuicuilco_Facebook

cuicuis

Comments are closed.