Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Proyecto Integral en la zona arqueológica de Ichkabal
2022-10-18
Sandra B. Balanzario Granados
Centro INAH Quintana Roo


El sitio arqueológico de Ichkabal, es un asentamiento prehispánico, ubicado en el ejido Bacalar, en el municipio del mismo nombre (reciente creación), en Quintana Roo. Ichkabal fue descubierto por Enrique Nalda en 1994 . Posteriormente en 2009, Nalda realizó la primera temporada de campo, en mayo del 2008 a diciembre del 2009. Teniendo como antecedente sus investigaciones, en 2011, 2012 y 2014 se realizaron labores de restauración y conservación en las áreas intervenidas (Cfr. De la Vega, et.al., 2012; Balanzario, et. al., 2013, 2015). En 2017, se realizó el Proyecto Integral en la zona arqueológica de Ichkabal, dirigido por Sandra B. Balanzario Granados, adscrita al CINAH-Quintana Roo . Dentro de los objetivos del proyecto, se realizaron labores de conservación, restauración y exploración arqueológica, además, se complementaron las labores de levantamiento topográfico terrestre (1.8 km2) en el Grupo Principal de Ichkabal (área monumental) y se realizó el levantamiento topográfico aéreo LIDAR, en una extensión de 100 km2, superficie que cubre parcialmente los asentamientos de Dzibanché e Ichkabal.

Ichakabal, es un sitio de monumentalidad excepcional, producto de una sociedad compleja, con una cronología preliminar desde el Preclásico Medio (400 a.C.), hasta el Posclásico Tardío (1500 d.C.). De acuerdo al levantamiento topográfico terrestre y aéreo (LIDAR), el asentamiento tiene una extensión aproximada de 60 km2. El asentamiento, se compone de varias aguadas y varios grupos arquitectónicos. En la Temporada de Campo 2017, se realizaron exploraciones en el Grupo Principal, el que se integra de tres enormes basamentos y conjuntos menores, distribuidos alrededor de la Plaza Central.; espacio rectangular que ocupa una superficie de 7 hectáreas (370 metros Norte-Sur x 200 metros Este-Oeste).

En la Plaza Central, en el límite Oriente, se ubican los complejos E4 y E5, edificios monumentales con arreglo tríadico, los que comparten la misma orientación (Poniente), cuyas alturas oscilan entre 35-46 metros de altura; en tanto que el Complejo E1, ubicado al NW de la plaza, observa en planta un masivo basamento rectangular con una altura de 40 metros, con una orientación hacia el Sur. Al poniente de la plaza, se localiza el Complejo E2, basamento coronado por cinco templos, cuya fachada principal (Poniente) conforma el paisaje de la Plaza Poniente.

La Plaza Poniente, ocupa una superficie menor (72 m x 134 m). Es una plaza abierta, delimitada al norte por el Complejo E1, en el área central se ubica el Edificio E3 estructura de cuatro lados, que por su ubicación y topografía, inscribe una relación espacial con los Complejos E1 y E2, conformando un espacio amplio dedicado a conmemoraciones astronómicas (Grupo Tipo E). Futuras investigaciones nos permitirán vislumbrar esta hipótesis.

Dentro de los hallazgos más relevantes del proyecto, se consideran: la configuración del plano general del sitio, la ubicación de conjuntos aledaños al Grupo Principal, la ubicación y disposición de calzadas prehispánicas entre los conjuntos arquitectónicos y su vecino más cercano, el asentamiento de Dzibanché. Además de la ubicación de reservorios de agua y áreas destinadas a la producción agrícola. Con respecto a los Complejo E4 y E5, se ha documentado la decoración de los cuerpos de sus basamentos con aplanados de estucos policromos y mascarones de estuco, además de la exploración de sus templos y el hallazgo de ofrendas. En el Complejo E2, se ha explorado parcialmente uno de los cinco edificios (Edificio B).

[1] En las Temporadas de Campo 1993-1994, del Proyecto Sur de Quintana Roo del INAH, el titular del proyecto (Enrique Nalda),  efectuó investigaciones en los sitios arqueológicos de Dzibanché y Kohunlich; asentamientos prehispánicos ubicados en el Sur de Quintana Roo. Dentro de los objetivos del proyecto, además de las labores de restauración y conservación, se realizaron labores de mapeo y levantamiento topográfico, con el objetivo de conocer el patrón de asentamiento y sitios colindantes. Uno de los sitios reportados, fue el asentamiento prehispánico de Ichkabal, localizado a nueve kilómetros al noroeste de Dzibanché, cerca del poblado de Bacalar, sitio registrado en el mapa de distribución de sitios arqueológicos del Sur de Quintana Roo (Cfr. Nalda y López Camacho, 1995).
[1] En la Temporada de Campo 2008-2009, junto con el titular del proyecto, participaron varios arqueólogos (contratados) quienes colaboraron en las labores de exploración y conservación arqueológica (Sandra B. Balanzario, Karina F. González, Roberto Vilchis y Rafael Fierro).
[1] Proyecto con presupuesto de terceros (Gobierno del Estado de Quintana Roo y de la Secretaria de Turismo). En la Temporada de Campo 2017, junto con la titular del proyecto, participaron arqueólogos (contratados), quienes colaboraron en las labores de exploración arqueológica y levantamiento topográfico terrestre (Karina F. González, Noris A. Vargas, José Miguel Cervantes y Diego S. De Santiago), junto con un equipo de restauradores, en apoyo a las labores de restauración y conservación (Evelyn I. Hernández, Iliana T. Ruiz y Salvador I. Hernández).


Bibliografía
Balanzario, Sandra.
2017. Proyecto Integral de la zona arqueológica de Ichkabal 2017. INAH.
Balanzario, Sandra y Karina González
2013. Proyecto de investigación en las zonas arqueológicas de Dzibanché e Ichkabal. Temporada de Campo 2012. . Informe al Consejo de Arqueología 2013. Volúmenes IV-VI INAH.
2015. Proyecto Ichkabal. Informe al Consejo de Arqueología, Temporada de Campo 2014. Volumen II. INAH.
Balanzario, Sandra e Isabel Alvarado
2015. Proyecto Ichkabal. Informe al Consejo de Arqueología. Temporada de Campo 2014. Restauración y conservación en los edificios E4 y E5. Volumen I. INAH.
De Vega Hortensia, Frida Mateos y Gerardo Calderón.
2012. Informe de los trabajos de preservación y conservación de los aplanados y estucos de la zona arqueológica de Ichkabal, Quintana Roo. Verano 2011. INAH.
Nalda, Enrique.
2008. Proyecto Ichkabal 2008. INAH.
Nalda, Enrique y Javier López Camacho.
1995. "Investigaciones arqueológicas en el Sur de Quintana Roo", Arqueología Mexicana No.14. México: pp.12-25

class="image-noticias" style="width: 50%">