Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Arte Rupestre de México para el mundo
2022-08-31
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Gustavo A. Ramírez Castilla, Francisco Mendiola Galván, William Breen Murray y Carlos Viramontes Anzures (coords.), Arte rupestre de México para el mundo: avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, México, Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2015, 301 pp. 


Es importante tomar conciencia que el arte rupestre es frágil; cada sitio, cada motivo, encierra una historia que solo puede ser contada una vez y su destrucción acarrea la pérdida de esa historia en particular y de la memoria colectiva en general. Cuando un sitio de arte rupestre se destruye, lo que lamentablemente sucede cada vez con mayor frecuencia, desaparece una pieza del complejo mosaico que conforma la historia prehispánica o colonial y con ellos se rompe una más de las frágiles líneas de conexión del pensamiento. Los motivos pintados o grabados en cuevas, abrigos, afloramientos o frentes rocosos son vestigios culturales únicos e irrepetibles que nos hablan de un pasado rico en sus expresiones plásticas, en su diversidad y en su persistencia. Respetarlos y preservarlos para el futuro es nuestra responsabilidad. Son, por derecho propio, parte fundamental del patrimonio cultural de México y el mundo.

class="image-noticias" style="width: 50%">