Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Copilco y las Investigaciones recientes
2022-10-18
 Efraín Flores López,
Yalo Jesus Madrigal Cossío,
Emma Marmolejo Morales,
Ignacio Sánchez  Alaníz,
Ma. Del Carmen Solanes Carraro,
Margarita Treviño y Acuña
Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas-INAH

A partir del 2012, un grupo de investigadores arqueólogos de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos decidimos llevar a cabo nuevos trabajos de investigación en el sitio de Copilco con base en la aplicación de nuevas técnicas de registro, prospección y análisis de los materiales arqueológicos y con la colaboración de diversos especialistas.

Hasta la fecha hemos llevado a cabo por un lado, el levantamiento topográfico con estación total , uno de los trabajos más relevantes para el sitio, lo que ha permitido registrar la distribución y extensión general de los túneles excavados por Gamio y Krueber y así contrastar los datos respecto a los antiguos planos. Se han ubicado a detalle los lugares donde se exploraron los enterramientos y los espacios que pudieron ser utilizados para el almacenamiento y depósito; estos trabajos nos están dando la oportunidad de realizar estudios espaciales de las diversas actividades realizadas en el sitio por sus antiguos ocupantes.

También se ha realizado la aplicación de georradar en diversas áreas de lo túneles, lo que en su momento nos permitió la selección de lugares potenciales para excavación mediante los resultados de la prospección geofísica.

Siguiendo con los principios de Gamio, uno de los aspectos relevantes para el proyecto ha sido el análisis estratigráfico de los distintos perfiles expuestos en el sitio, de los cuales, se han tomado muestras para análisis edafológicos de los diferentes estratos y de los que también se han obtenidos muestras de carbón para fechamiento y muestras cerámicas para fechamiento absoluto por termoluminiscencia, que incluye el análisis mineralógico y química de residuos.

Por otro lado se han abierto dos frentes de excavación que han aportado gran cantidad de materiales culturales que se encuentran en proceso de análisis pero que en un primer momento han corroborado la notable antigüedad que consideró Gamio. Adicionalmente, materiales orgánicos asociados y análisis de estratos en estás recientes temporadas de investigación están arrojando fechamientos absolutos que permiten nuevas interpretaciones que serán afinadas.

Se han detectado también alineamientos de piedras que pueden corresponder a cimientos de estructuras y que nos están permitiendo entender los sistemas constructivos para aldeas tempranas no sólo en la Cuenca de México.

Es así que Copilco se nos revela como uno de los asentamiento clave para entender el desarrollo de los sitios tempranos al suroeste de la Cuenca de México. Un asentamiento marcado por una gran catástrofe natural que marcó el desarrollo de Mesoamérica.

Hoy bajo la lava quedan sus restos como mudos testigos de su existencia y nos corresponde a los investigadores del INAH indagar las múltiples teselas que integran una parte del inconmensurable mosaico de las culturas prehispánicas.

class="image-noticias" style="width: 50%">