Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




El proyecto arqueológico El Palmar. Urbanización del espacio social en las tierras bajas mayas.
2022-09-12
Kenichiro Tsukamoto

School of Anthropology. The University of Arizona

Javier López Camacho

Escuela Nacional de Antropología e Historia

 


El sitio arqueológico El Palmar es una antigua ciudad maya que se ubica en el ejido Kiché Las Pailas del municipio Calakmul en el suroeste de Campeche. La zona presenta clima cálido-húmedo con selva mediana subperennifolia y pertenece a la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Alrededor de El Palmar se localizan las antiguas urbes como Calakmul (50 km al poniente), Tikal (90 km al sur), Becán (70km al norte) y La Milpa (35 km al sureste), lo cual indica que El Palmar estaba situado en un punto nodal de intensa interacción política.

El Palmar fue descubierto por Eric Thompson en 1936, y posteriormente Carlos Brokmann realizó una temporada de campo desde diciembre de 1996 hasta marzo de 1997. Tomando sus investigaciones como antecedentes, en 2007 se inició el Proyecto arqueológico El Palmar: Urbanización del espacio social en las tierras bajas mayas, dirigido por Kenichiro Tsukamoto y Javier López Camacho, adscritos a la Universidad Aoyama Gakuin y Escuela Nacional de Antropología e Historia, respectivamente.

Como el nombre del proyecto indica, el objetivo principal es revelar el proceso de urbanización en El Palmar, y para cumplirlo se han realizado recorridos de superficie, levantamientos topográficos, excavaciones y análisis de materiales.

Hasta la fecha, el trabajo de mapeo ha cubierto alrededor de 100 hectáreas, incluyendo la parte central del sitio llamado Grupo Principal y tres grupos arquitectónicos que lo rodean al norte, sur, y oeste. El Grupo Principal está conformado por una aguada central, en cuyos lados norte y sur se localizan los templos con los basamentos piramidales más grandes del sitio. Dentro del mismo grupo arquitectónico se han documentado más de 100 estructuras que forman ocho plazas, una cancha de juego de pelota y dos calzadas internas o sacbeob. A través de las excavaciones y análisis cerámico junto con el fechamiento de Carbono 14 (AMS) se estableció la cronología preliminar del sitio, desde el Preclásico tardío (250 a.C.-250 d.C.) hasta el Clásico terminal (800-1000 d.C.).

Lo más relevante de El Palmar, entre otros sitios de las tierras bajas mayas, es el número de los monumentos grabados. Se han documentado 38 estelas, 15 altares y una escalinata jeroglífica. Este último monumento fue hallado durante la temporada de campo 2009 en un pequeño grupo arquitectónico denominado Grupo Guzmán, ubicado 1.3 km al norte del Grupo Principal. Los estudios epigráficos y arqueológicos sugieren que la escalera fue erigida en 726 d.C. por un grupo de élite lakam (bandera, en la lengua maya). Según las inscripciones, el protagonista del grupo lakam, Ajpach? Waal, jugó un papel de emisario para consolidar una alianza política entre Copán y El Palmar, la cual fue parte de la estrategia política planeada por la dinastía Kaan (Calakmul) con el fin de cercar a la dinastía de Tikal.

Actualmente, las investigaciones del proyecto continúan enfocándose en el Grupo Guzmán para estudiar cómo las actividades públicas y privadas del grupo social que residía alrededor del centro cívico provocaron transformaciones espaciales y sociales de la antigua ciudad maya.

 

 

class="image-noticias" style="width: 50%">