Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Conoce las fotografías participantes de la categoría "Mujeres en acción. Sus aportes a la arqueología"
2023-03-16
Categoría "Mujeres en acción. Sus aportes a la arqueología"

Atardeceres en Dainzú

Autora: Alicia Torres Porras

Técnica: Fotografía digital

Lugar y fecha de fotografía: Zona Arqueológica de Dainzú. Noviembre, 2020

Descripción:

Marlene, antropóloga originaria de San Pablo Villa de Mitla, se convirtió en antropo-arqueóloga en el año y medio que estuvo laborando en el Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula. Con su caminar a prisa y su porte vigoroso, la "Manix" siempre estaba dispuesta a entrarle a todo, desde dar rondines en la Zona Arqueológica de Mitla o ir a una inspección a las cuevas cercanas y hasta lavar tepalcates. Esa tarde habíamos hecho eso último en San Mateo Macuilxóchitl y a pesar de la hora, aceptó acompañarme a Dainzú para checar que todo estuviera en orden. Guardo de ese verano e invierno muchos recuerdos juntas: atardeceres de confesiones en sitios antiguos, paisajes desiertos que escucharon nuestras historias, tiestos que se reían junto a nosotras mientras los marcábamos y sobre todo, momentos de una amistad sincera, que a pesar del tiempo y distancia, sigue presente.

Proyecto vinculado: Programa operativo del Centro INAH Oaxaca: COVATLAO (Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula)

Tonalli

Autora: Ana Cecilia Angel Rodríguez

Técnica: foto digital

Lugar: Teotihuacan, Estado de México

Fecha de toma: mayo 2022

Descripción o Historia de la fotografía: Recuerdo que ese instante fue un momento de alquimia para mi cuerpo; después de estar enyesada por fractura en el peroné.

Los grandes misterios revelados de la unión de lo divino de la bóveda celeste con lo terrenal. Así la teúrgia de Teotihuacan se encargó de revelar la obra divina en mi ser.

Mi fascinación por el estudio de las pirámides de Teotihuacán y Chichén Itzá me han regalado instantes indescriptibles durante mi resiliencia y recuperación.

Quiero externar mi gratitud a INAHTv porque durante mi tiempo de reposo su canal fue bálsamo en especial ver a Mercedes de la Garza, Consuelo Maquivar, Genevieve-Lucet..El Chaac mool de Augustus Le Plongeon, María Teresa Uriarte Castañeda y mi adorada Beatriz de la Fuente; me inspiraron para en ese proceso estudiar un diplomado de Teología en el arte... es así que valoro como el medicamento más puro.. la compañía de los libros y el contenido de materiales en la investigación y divulgación de la cultura, arqueología, antropología y su custodia como los de ustedes. ¡Gracias!

Affifa Jocabet Cetina Beytia

Autora: Cindy Yazmin Zapata Sanchez

Técnica fotográfica: Mixta

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 1 de febrero 2023

Descripción/historia: Esta mujer delante de nuestro lente, es Affifa Jocabet Cetina Beytia, se desempeña desde hace más de 15 años como auxiliar en restauración y que hace una excelente labor. Ella no tiene un título, pero su experiencia y su gusto por su trabajo es su mayor curriculum. Es una mujer que inicio lavando cerámica obtenida de trabajos arqueológicos y poco a poco comenzó a tener interés por la restauración de bienes culturales y fue que la empezaron a capacitar y gracias a su dedicación y esfuerzo hoy en día trabaja bajo la supervisión de grandes restauradoras de Centro INAH Yucatán y Museo Palacio Cantón, aportando y ayudando a la conservación y restauración del patrimonio arqueológico.

No hay mejor título para la fotografía que su propio nombre.

Han terminado tus penas, vete pues, a dormir tu sueño mortal. Mictlán en Teotihuacán

Autor: Isaías Romero Escalona

Técnica: Clave Baja. La fotografía en clave baja se consideró para llamar la atención hacia el tema de la Festividad del Día de Muertos. Los oscuros enfatizan lo emotivo de la historia, y debido al ambiente serio y el contraste de la luz con fondos oscuros realzan el momento dramático de la escena.

Lugar y fecha: Teotihuacán, Estado de México. 31 de octubre de 2022.

Descripción: El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. El día previo a esta festividad, en la casa de la curandera Emma, localizada frente a la pirámide de la Luna, en Teotihuacán, se preparaban para el inicio de esta festividad, a la cual tuvimos acceso para documentar tan importante evento, que reunió a diversos chamanes y curanderos de la región. Además de desempeñar importantes papeles a nivel social, medicinal y ritual, el día de muertos, Mictlán, está asociado a creencias cosmológicas primordiales en la época prehispánica. En el México central, el Mictlán, ?lugar de los muertos?, era pensado como una inversión del mundo de los vivos; una creencia que sigue vigente en varias comunidades indígenas actuales. EMictlán se ubicaba en el norte, pero también en el centro y debajo de la Tierra. En la cosmovisión mexica, la Tierra era considerada como un ser que devoraba la carne de los difuntos. A la hora de morir, los mexicas pensaban que estaban saldando su deuda con la Tierra, ya que, al morir le daban continuad al ciclo del universo.  Los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, últimamente los preparativos inician muchas semanas antes y es que la belleza y complejidad de esta celebración ha atraído la atención de todo el mundo. La UNESCO la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008. 

Y al igual que muchas familias mexicanas, cada año se colocan ofrendas y altares decorados con veladoras, incienso para aromatizar el espacio, flores de cempasúchil, papel picado, fruta, tequila o mezcal, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a los familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, este encuentro entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social  reafirmando el papel de las personas dentro de la sociedad, reforzando el ámbito cultural y social de las comunidades de México.

Rina Lazo y el Mundo Maya

Autor: José Fernando Montes de Oca Murillo

Técnica fotográfica: fotografía digital.

Lugar y fecha: Casa de la artista, agosto 2019

Descripción/historia de la obra:

Rina Lazo fue una pintora de origen guatemalteco con raíces mayas, que desarrolló su pintura en México a lado de los grandes maestros y maestras de la escuela mexicana de pintura. Fue una mujer fundamental para la difusión y el conocimiento de las técnicas de los grandes muralistas mayas, al ser la encargada de realizar las calcas y el trabajo de investigación en los frescos de Bonampak para realizar el templo facsímil que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Parte de su trabajo posterior giró en torno al mundo maya, realizando dos murales más, de autoría propia, el último de su vida dedicado al inframundo maya, que fue expuesto de manera póstuma en el palacio de Bellas Artes, siendo el primer mural de una mujer exhibido en dicho recinto. En la fotografía que realicé se le ve pintando una pequeña réplica de uno de los músicos de Bonampak, en el estudio de su casa, meses antes de su fallecimiento.

Empoderamiento

Autor: José Rodolfo Cid Beziez

Técnica fotográfica: Fotografía digital

Lugar y fecha de la toma fotográfica: Sitio arqueológico El Arco, sector Casa Kalimán, Compostela, Nayarit. 14 de enero de 2020.

Descripción/historia de la obra: Día a día, momento a momento, luchan para tener un lugar en la sociedad, desarrollando nuevas habilidades, nuevas destrezas y nuevos conocimientos, "...luchador, de piel suave y corazón guerrero".

Vinculación con proyecto arqueológico: Proyecto de Salvamento Arqueológico en el desarrollo turístico La Mandarina, Nayarit

Limpieza de material óseo

Autora: Nadia Andrea Medrano Pantoja

Técnica: Digital en blanco y negro

Lugar y fecha: Centro INAH Michoacán, febrero 2023

Descripción: La fotografía fue tomada durante las actividades de limpieza de material óseo en uno de los laboratorios de análisis del Centro INAH Michoacán, el trabajo fue realizado por Pamela, una joven entusiasta que recién acaba de terminar sus estudios de bachillerato y tiene gusto por continuar su formación académica en las áreas de Antropología o Arqueología, actualmente apoya en la sección de Arqueología del mismo centro.

Vinculación de proyecto: Actividades generales de la sección de Arqueología del Centro INAH, Michoacán.

Cara a cara

Autora: Nallely Vianey Duran Ortiz

Técnica de la fotografía: Fotografía digital

Lugar y fecha de la toma fotográfica: 04 de agosto de 2021

Descripción/historia de la obra:

La fotografía fue tomada durante el proyecto de restauración de las ventanas arqueológicas. Dicha ventana es un muro en talud, decorado con dos esculturas en forma de cabezas de serpiente empotradas (hechas de estuco)- Y corresponde a la continuación del límite oeste de la plataforma sobre la que se asentaba el Templo Mayor de la etapa VI (1486-1502).

Fue un proyecto corto, pero muy agradable, pude colaborar profesionalmente con una colega de la licenciatura en Restauración.

Proyecto de Restauración de los Restos Arqueológicos ubicados debajo de las Ventanas en el edificio de Autoridad del Centro Histórico de la CDMX.

 

class="image-noticias" style="width: 50%">