Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Una intervención arqueológica en la Avenida Azcapotzalco, Ciudad de México
2022-10-14
Adriana Abigail Álvarez Rojas
Rosa María González Aguilar

Dirección de Salvamento Arqueológico


Introducción
La Cuenca de México posee una importante riqueza cultural que ha sido posible conocer en gran medida gracias a las intervenciones de salvamento arqueológico realizadas desde mediados de siglo XX.

A finales de 2019, la alcaldía Azcapotzalco planteó la ejecución del "Proyecto de Rehabilitación Urbana de la avenida Azcapotzalco", mismo que contempló la introducción de cableado eléctrico en el subsuelo y la eliminación de las redes áreas. Por ello, la Dirección de Salvamento Arqueológico, en acompañamiento a la obra civil y de acuerdo con la normativa vigente, llevó cabo el "Proyecto de Salvamento Arqueológico en Av. Azcapotzalco S/N, Col. Centro, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México", cuyas actividades concluyeron a principios de 2021 (González et. al., 2022).

Para ello, la avenida se fraccionó en tres tramos: Corredor de equipamiento, Corredor de esparcimiento histórico cultural y Corredor comercial (fig. 1), mismos que sirvieron de referencia para establecer las estrategias metodológicas de acuerdo con los objetivos establecidos dentro del proyecto de investigación. Los trabajos se dividieron en dos etapas, la primera en la acera este y la segunda la oeste, así como los cruces viales.

El proceso de investigación arqueológica y el registro sistemático se desarrolló de dos maneras: la primera en la que se realizó la supervisión en cualquier intervención al subsuelo por parte de las constructoras y la segunda, en la que se intervinieron áreas específicas que fueron excavadas de forma controlada por el equipo de arqueología. De este modo, se realizaron más de 215 unidades de excavación, tanto extensivas como pozos de sondeo en un tramo de 824.25 m de la avenida Azcapotzalco, lo que permitió el registro de varios monumentos muebles e inmuebles de diversas temporalidades, principalmente del periodo Posclásico tardío, así como de los siglos XIX y XX.


Corredor de equipamiento
Este tramo se ubica entre la calle Castilla al norte y Esperanza al sur. Entre los hallazgos más representativos se encuentran una serie de pisos de tierra, algunos de ellos con restos de carbón, los cuales fueron localizados en varias unidades de excavación sobre todo en la acera oeste. En la unidad de excavación denominada CEP13, se identificó un elemento arquitectónico con un piso de tierra (fig. 2).  Asimismo, en otro sector de esta unidad y a una profundidad de 1.15 m aproximadamente, se encontró otro piso arenoso que no fue posible asociar con algún otro elemento cultural debido a la presencia de varias intrusiones del siglo XX. No obstante, los materiales cerámicos sugieren que puede fecharse para el periodo de ocupación azteca, entre los siglos XIV y XV.

Corredor de esparcimiento histórico cultural
Se localiza entre las calles Esperanza y Morelos y Pavón. Fue el área con mayor número de hallazgos arquitectónicos de la avenida Azcapotzalco, entre ellos, una estructura con aplanado de estuco en la unidad de excavación CHCP41 que fue construida durante el periodo Posclásico tardío. El edificio tiene un núcleo compuesto por camas de adobes de distintas características y tierra arenosa con rocas, los muros están elaborados con sillares de andesita con acabado de estuco de grosor no mayor a 3 cm. El registro arqueológico permitió identificar por lo menos dos etapas constructivas diferenciadas por una superposición de pisos (fig. 3).

En otro sector de la avenida, a un costado del Parque Hidalgo, en la unidad de excavación CHCP48, se hallaron las vías de tranvía del siglo XX, así como un muro de sillares de andesita con una serie de pisos de tierra en el desplante, el cual formaba parte de un edificio con un sistema constructivo similar al descrito anteriormente.

Además de lo anterior, en CHCP49 se registraron una estructura y una subestructura, así como una gran cantidad de tiestos cerámicos, entre ellos, fragmentos de vasijas de los tipos Azteca III Temprano Negro sobre Anaranjado, Azteca Compuesto, Texcoco Negro y Blanco sobre Rojo, Azteca Monocromo; definidos a partir de las tipologías cerámicas propuestas para la Cuenca de México (Cervantes et al. 2007, 277-320)

Otro elemento importante fue localizado en el CHCP5. Se trata de un entierro primario, masculino en posición decúbito dorsal flexionado que se encontró debajo de una serie de pisos del Posclásico tardío. El análisis antropofísico reveló que este individuo realizó actividades manuales que favorecieron el desarrollo óseo, así como la manifestación de lesiones provocadas por la postura y el esfuerzo físico (Godínez y Álvarez 2021, 1898-1959).

Corredor comercial
En el Corredor comercial, ubicado entre las calles Morelos y Pavón y el Eje 3 norte Manuel Acuña, se localizaron concentraciones cerámicas, además de estratos arenosos con una gran cantidad de ceniza. La excavación puso en evidencia una plataforma de tierra y adobes asociada a dos pisos de arena con cal y fosas de material arqueológico, desde fragmentos de cerámica hasta figurillas en buen estado de conservación.

En particular, en CCP19 se observó un elemento arquitectónico de planta rectangular con aplanado de estuco y un piso de arena con cal fechada entre los siglos XIV y XV.

Finalmente, en el CCP52 se encontró un entierro secundario de un infante de entre nueve y doce meses de edad con evidencia de varias patologías, entre ellas, treponematosis (sífilis congénita), misma que puede transmitirse al feto dependiendo del estadio de la enfermedad en la embarazada (Moraes y Miguel, 2012, 35), osteoporosis y periostitis (Godínez 2021, 1960-2010). Los restos óseos fueron depositados al interior de una olla del tipo Cuenca Café Monocromo junto con una navaja prismática, dos malacates, un cajete del tipo cerámico Texcoco Negro sobre Rojo con presencia muy escasa de un pigmento rojo no identificado, así como un cajete del tipo Texcoco Negro y Blanco sobre Rojo; la presencia de estos objetos ubica el entierro en el periodo Posclásico tardío (fig. 4).

Consideraciones finales
La intervención arqueológica permitió identificar que la mayor concentración de arquitectura monumental del centro de Azcapotzalco se localiza entre las calles Esperanza y la actual Casa de Cultura, lo que sugiere los probables límites del centro cívico ceremonial del altépetl entre los siglos XIV y XVI. Al respecto, cabe hacer notar que fuera de esta zona y hacia el norte, únicamente se localizaron pisos de tierra, concentraciones de material, así como un probable elemento arquitectónico cuyas características no pudieron ser definidas (CEP13). En el caso del Corredor comercial, los contextos arqueológicos sugieren actividades de tipo doméstico, pero esto deberá ser evaluado en investigaciones futuras.


Bibliografía 
Cervantes  Juan, Fournier Patricia y Margarita Carballal. 2007. La cerámica del Posclásico en la Cuenca de México. Merino y Cook. Coord. La producción alfarera en el México Prehispánico V. Colección Científica. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

González Rosa, Andrés Casanova, Gilberto Pérez y Abigail Álvarez. 2022. Informe final del Proyecto de Salvamento Arqueológico en Av. Azcapotzalco S/N, Colonia Centro, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. México. Mecanuscrito Archivo Técnico. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Godínez Esmeralda y Abigail Álvarez. 2021. Informe bioarqueológico del entierro #1; localizado en el pozo CHCP5, en el corredor de esparcimiento histórico cultural, Parque Hidalgo, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México. González Rosa, Andrés Casanova, Gilberto Pérez y Abigail Álvarez. 2022. Informe final del Proyecto de Salvamento Arqueológico en Av. Azcapotzalco S/N, Colonia Centro, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. México. Mecanuscrito Archivo Técnico. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1898-1959.

Godínez Esmeralda. 2021. Informe bioarqueológico del entierro #2; localizado en el pozo CCP52, en el corredor comercial, calle Miguel Lerdo de Tejada, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.

González Rosa, Andrés Casanova, Gilberto Pérez y Abigail Álvarez. 2022. Informe final del Proyecto de Salvamento Arqueológico en Av. Azcapotzalco S/N, Colonia Centro, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. México. Mecanuscrito Archivo Técnico. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1960-2010.

Moraes Mario y Miguel Estevan. 2012. Actualización en sífilis congénita temprana. Archivos de Pediatría del Uruguay. Vol. 83 no. 1, 35-39.

class="image-noticias" style="width: 50%">