LibroConejoenlacaradeLunaLopezAustin

Alfredo López Austin es licenciado en Derecho e Historia, con maestría y doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializa en religión, cosmovisión, mitos, magia e iconografía mesoamericana. Actualmente es investigador Emérito del IIA-UNAM y profesor de asignatura en la FFyL. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En esta obra el autor nos presenta una compilación de ensayos de mitología prehispánica, así como contemporánea del actual territorio mexicano. Los mitos y la generalidad que conllevan en las diferentes sociedades quienes le imprimen sus particularidades y su sabiduría popular para definir o entender los fenómenos naturales que se suelen observar en su cotidianeidad.

Singularmente los 18 capítulos del libro no parecen tener un orden entre uno y otro. El ensayo con el que se da inicio y título al libro expone la representación del conejo imaginado en la luna según el pensamiento de los pueblos mesoamericanos, con base en mitos como el que relata el surgimiento del Quinto Sol en Teotihuacán.

De esta manera a lo largo del libro se mencionan otros mitos de creación, como el que habla del cacao, o como el capítulo IX que habla del milagro del águila y el nopal y en el capítulo X vuelve a parecer la figura de la luna con el eclipse, en el que el autor alude a fuentes como fray Bernardino de Sahagún quien indica en sus escritos que este fenómeno fue temido, por ejemplo en el caso de que las mujeres embarazadas no debían observar un eclipse lunar o solar, ya que el hijo podría nacer con labio leporino, entre otros males, temor que prevalece aun en nuestros días en la sociedad actual.

Comments are closed.