Nota de investigación arqueológica: Proyecto Cuahilama-Piedra Larga: salvaguarda e investigación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Ciudad de México

Cédula de sitio colocada por el Taller de Señalética de la Dirección de Operación de Sitios-INAH

Arqlgo. Juan Carlos Campos-Varela Dirección de Salvamento Arqueológico–INAH Coincidiendo con el interés de la comunidad de Santa Cruz Acalpixca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Autoridad de la Zona Patrimonio y la Alcaldía Xochimilco, se han ejecutado en los últimos años una serie de acciones integrales de investigación, … Más…

Nota de Investigación Arqueológica: Evidencias de una vivienda indígena del siglo XVI y zona de producción cerámica del siglo XVIII en el barrio de Tezcazonco, parcialidad de Santa María Cuepopan, Ciudad de México

Ortofotografía de la excavación. Se muestra la distribución de las áreas de la vivienda del siglo XVI.

Arqlga. Mara Abigail Becerra Amezcua Dirección de Salvamento Arqueológico Entre 2018 y 2019 se realizaron trabajos de investigación ante la solicitud de obra presentada a la Dirección de Salvamento Arqueológico, para la construcción de un conjunto de departamentos dentro del Perímetro “B” del Centro Histórico, área de Conservación Patrimonial de … Más…

Nota de investigación arqueológica: Visos de historia Chupícuaro en Santiago Maravatío, Gto.

Dibujos de fragmentos de figurillas por Juan Alfonso González Martínez.

Dra. Lidia Iris Rodríguez Rodríguez Investigadora del Centro INAH Guanajuato. En enero de 2014 iniciaría la historia que permitió la apertura de una pequeña ventana más en aproximación de la población que hacia el formativo tardío (Darras y Faugere, 2007) habría de conformar el complejo cultural Chupícuaro en el valle … Más…

Nota de investigación arqueológica: Los Teteles de Ávila Castillo, un sitio arqueológico temprano en la Sierra Norte de Puebla

FIGURA 2

Mtro. Alberto Diez Barroso Repizo Investigador del Centro INAH Puebla. Situado en el extremo oriental de la Sierra Norte de Puebla, la zona arqueológica Los Teteles de Ávila Castillo, se localiza en el municipio del mismo nombre, limita al norte con los municipios de Yaonahuac y Hueyapan, al oeste con … Más…

Nota de investigación arqueológica: Hallazgo de restos de la antigua acequia de los huertos del Convento de Guadalupe

Imagen 4

Mtro. Carlos Alberto Torreblanca Padilla Investigador del Centro INAH-Zacatecas Arqlgo. Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta Investigador de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” Restos de una antigua acequia del siglo XIX y cimientos de edificios que conformaban el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, fueron descubiertos … Más…

Nota de investigación arqueológica: Proyecto Arqueológico “Bocana del Río Copalita”

2TEMPLO SERPIENTE

Arqlgo. Raúl Noé Matadamas Díaz Investigador del Centro INAH-Oaxaca, Coordinador del Proyecto Arqueológico “Bocana del Río Copalita” P.A. Citlali Barón Arriaga Asistente de investigación del Proyecto Arqueológico “Bocana del Río Copalita” La investigación arqueológica en México es muy amplia debido a la gran diversidad de sitios arqueológicos prehispánicos e históricos … Más…

Nota de investigación arqueológica: Proyecto Integral en la zona arqueológica de Ichkabal.

Imagen 2.- Edificio E4, fachada poniente. Templo del edificio.

Sandra B. Balanzario Granados CINAH-QROO   El sitio arqueológico de Ichkabal, es un asentamiento prehispánico, ubicado en el ejido Bacalar, en el municipio del mismo nombre (reciente creación), en Quintana Roo. Ichkabal fue descubierto por Enrique Nalda en 1994 . Posteriormente en 2009, Nalda realizó la primera temporada de campo, … Más…

Nota de investigación arqueológica: Salvamento arqueológico La Chorera, San Quintín, Baja California

1. Área de preparación y consumo de alimentos

Arqlga. Enah Fonseca Ibarra Biol. Andrea Guía Ramírez CentroINAH-Baja California La Bahía de San Quintín se localiza a 250 km al sur de la frontera con los Estados Unidos de América en el municipio de Ensenada, Baja California, México. Es una zona de alto potencial arqueológico y paleontológico que desafortunadamente … Más…

Nota de investigación arqueológica: Excavación arqueológica en el pórtico del Salón de las Columnas, Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, Zacatecas.

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG

Carlos Alberto Torreblanca Padilla Luis Felipe Castañeda Romero INAH Zacatecas   Como parte del proyecto de Conservación y Mantenimiento de la Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, se incluyeron los trabajos de liberación y consolidación del muro terminal norte del pórtico del Salón de las Columnas, el cual era apenas … Más…

Nota de investigación arqueológica: Una pipa arqueológica de la Sierra de las Pintas, Baja California

Figura 4. Vistas del chacuaco de Sierra de la Pintas

Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini Centro INAH Baja California Las pipas o chacuacos fueron frecuentemente mencionados en relatos históricos de exploradores y misioneros españoles, norteamericanos e ingleses, a lo largo de toda la época misional y el siglo XIX, describiendo su uso como parte del utillaje cotidiano, terapéutico y ritual de … Más…