CMarquesApartado

Palacio del Marques del Apartado, sede de las oficinas del Consejo de Arqueología

Nota: Dar click en la imagen para mayor referencia.

El Consejo de Arqueología se encuentra integrado por los representantes de las Direcciones del INAH, Salvamento arqueológico, Registro arqueológico, DEA y la Coordinación Nacional de Arqueología, además de incluir a 3 representantes de centros regionales y a 3 representantes de la comunidad académica, los anteriores más el presidente del Consejo de Arqueología forman los 11 integrantes del mismo. Todos los miembros del Consejo fueron designados por el Director General del INAH.

Los objetivos e intereses actuales del Consejo de Arqueología, como ya se mencionó, consisten no sólo en revisar, evaluar y dictaminar los diversos proyectos e informes elaborados en materia de Arqueología en el país; sino el de desarrollar un seguimiento cercano tanto de los investigadores como de los proyectos que se están efectuando; lo que permite una cuidadosa revisión de los objetivos de los proyectos. La importancia de lo antes descrito, radica en un mayor apoyo a los investigadores y a los objetivos de sus proyectos.

Esta cuidadosa revisión de los diferentes trabajos, arqueológicos, desarrollados durante varias temporadas de campo nos han permitido observar ciertas irregularidades en el proceso de investigación, tales como la exportación de un sin número de muestras par análisis en el extranjero. Tal hecho es alarmante en el sentido que no se cuenta con los resultados de dichos estudios.

La intención, actualmente, es la de desarrollar un sondeo de las muestras que se han exportado al extranjero, para solicitar los resultados de los análisis realizados, misma que será incluida como parte de los informes que existen en el Archivo Técnico de Arqueología del proyecto correspondiente. Igualmente, se presenta una página donde se puede obtener información de laboratorios, universidades o institutos capacitados para el análisis de diversas muestras, dependiendo de los objetivos de cada proyecto.

La publicación del Boletín, permite tener un portal en el que los investigadores del INAH puedan encontrar información sobre los proyectos que se encuentran en proceso, tanto de instituciones nacionales como de extranjeras, la que se presenta a manera de un resumen, elaborado por cada investigador donde se presentan los puntos y objetivos de cada proyecto.

En resumen, la intención en el presente del Consejo de Arqueología es, además de la evaluación de los informes y proyectos, ser un órgano consultivo que apoye y oriente las formas en las que la investigación arqueológica debe desarrollarse en el país, funcionando igualmente como un portal para la difusión de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico nacional.