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Portaestandarte de basalto. Templo Mayor. Foto Héctor Montaño INAH.

Una destacada selección de objetos policromados de culturas del México antiguo, como la olla mexica con el rostro del dios Tláloc, el atlante polícromo de Tula o el Dintel 43 de la ciudad maya de Yaxchilán, entre muchos otros se presentan en el Museo del Palacio de Bellas Artes para enriquecer la exposición El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica.

Inaugurada por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, la muestra cuenta con una destacada participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de los museos nacionales de Antropología (MNA), del Virreinato (MNV) y del Museo del Templo Mayor (MTM).

Junto con el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los citados recintos aportan 52 reliquias (originales y reproducciones) cuyo denominador común es la representación de alguna deidad por medio del color, tema que fue destacado en el acto de apertura, en la que también estuvieron el secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, Diego Prieto Hernández, y el director del MNA, Antonio Saborit.

Durante su intervención, Rafael Tovar y de Teresa destacó que uno de los distintivos para el montaje en México de esta galería de esculturas grecorromanas, que tras recorrer 23 países se asienta por primera ocasión en América Latina, es el diálogo artístico y científico que gracias a la participación del INAH, se establece con el patrimonio escultórico prehispánico.

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Réplica Coyolxauhqui. Foto Héctor Montaño INAH.

“Saber que las obras de arte que asumíamos carentes de color, en realidad estaban llenas de él en su estética y simbolismo, nos permite tener los elementos para entender mejor tanto la antigüedad clásica como nuestro propio y vasto legado mesoamericano”, declaró Tovar y de Teresa.

Posteriormente, los miembros del presídium, así como representantes del Städel Museum y el Liebieghaus Skulpturen Sammlung de Fráncfort, de donde provienen las 66 piezas europeas que se exhiben, fueron guiados por los arqueólogos Vinzenz Brinkmann, de la fundación Stiftung Archäologie, y Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), por los distintos salones que componen la exposición.

En estas salas se pueden encontrar, además de réplicas de famosas esculturas mexicas como los monolitos de Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli (esta última realizada con las más modernas técnicas de medición láser y modelado en 3D), piezas originales como los cuatro cetros serpentiformes de madera, encontrados en 2011 en las inmediaciones del Templo Mayor, los cuales lucen aún evidencias de color azul y negro.

Otro diálogo importante se establece entre la efigie de Artemisa, numen de la juventud para los griegos, y la Cihuatéotl, representante de una mujer muerta en el parto, personaje que en la cosmovisión totonaca adquiría el estatus de diosa;  esta escultura prehispánica, proveniente del MAX, visita por primera vez la Ciudad de México.

El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica, podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de 60 pesos, excepto estudiantes, maestros, pensionados, personas con discapacidad, menores de 13 años y mayores de 60 años. Los domingos la entrada es libre al Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, esq. Eje Central).  Continuar leyendo…

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Vaso trípode de alabastro. Museo Nacional de Antropología. Foto Héctor Montaño. INAH.

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Brasero. Teotihuacan. Cerámica y pigmentos. Foto Héctor Montaño INAH.


 

02 de octubre 2016.

Se cumplen 10 años del descubrimiento del monolito de la Diosa Tlaltecuhtli

 

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Es la escultura mexica más grande encontrada hasta ahora. Foto Proyecto Templo Mayor-INAH.

Hace una década, el 2 de octubre se convirtió de nuevo en una fecha para recordar, pero por una causa afortunada. De los restos del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan volvía a surgir una diosa; en 1978 despertó Coyolxauhqui, 28 años después resurgiría Tlaltecuhtli, una deidad que “a todo color” y en su iconografía, hace referencia al ciclo vida-muerte, a la tierra como devoradora de cadáveres.

Tras más de 500 años sepultada, un equipo de especialistas del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió la colosal escultura mexica de 4.17 x 3.62 metros, aproximadamente 40 centímetros de espesor y cerca de 12 toneladas, en la intersección de las calles República de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En los años subsecuentes, el Proyecto Templo Mayor, liderado por el arqueólogo Leonardo López Luján, ha registrado múltiples descubrimientos asociados a la representación de la deidad tenochca: 45 ofrendas en las que estaban distribuidos alrededor de 70 mil objetos, por ejemplo, en la número 141 se contabilizó un aproximado de 16 mil, en los que conchas y caracoles son el grueso. En oblaciones como ésta también abundaban los restos de lobos, pumas y linces.

Una década con Tlaltecuhtli no podía pasar desapercibida para el Museo del Templo Mayor (MTM), donde el monolito ocupa un lugar central, aunque cabe mencionar que existen más de 40 representaciones de esta deidad expuestas en su mayoría en dicho recinto y en el Museo Nacional de Antropología. Es por ello que el MTM invita a recordar el descubrimiento de la escultura mexica más grande encontrada hasta ahora, en el lugar mismo donde se suscitó.

El punto de encuentro para este recorrido, en el que además se abordarán otros hallazgos recientes en el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan, como fue la ubicación de los vestigios de la escuela para nobles o Calmécac, será el vestíbulo del Museo del Templo Mayor, todos los sábados de octubre, a las 12:00 horas. La actividad es gratuita (presentando el boleto de acceso al museo).

Asimismo, en el sótano del edificio (ubicado en Guatemala 22) se realiza una recreación de las estructuras prehispánicas colindantes, utilizando imágenes fotográficas, audio y video. Para mayores informes sobre este recorrido comunicarse al teléfono 4040 5600, ext. 412934.

Para los mayores de 12 años, el MTM impartirá este domingo 2 de octubre un taller en punto de las 10:30 horas, para que se lleven a casa una impresión de Tlaltecuhtli, aplicando la técnica del stencil. La actividad no tiene costo, sólo se sugiere llevar ropa que pueda mancharse.

Otro taller está pensado para que toda la familia descubra los elementos más destacados del faldellín de la diosa mexica, para producir un brazalete con la técnica del repujado. Esto será los sábados 8 y 15 de octubre, a las 11:00 horas, también de manera gratuita.

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Escultura de la deidad mexica de la tierra. Foto Mauricio Marat INAH.

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Monolito in situ. Foto Proyecto Templo Mayor-INAH.

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