Lakin Kah Las Palmas: Un asentamiento Temprano en el Suroeste de Quintana Roo

10 de septiembre de 2015

Arqlgos. Javier López Camacho y Araceli Vázquez Villegas

Lakin Kah

Lakin Kah

Desde hace década y media, el Centro INAH Quintana Roo y la Escuela Nacional de Antropología e Historia colaboran conjuntamente en la formación e incremento del catálogo de sitios arqueológicos en el sur de esa entidad. Recientemente, se efectuó el registro y levantamiento topográfico del sitio Lakin Kah Las Palmas, ubicado en el ejido Tomás Garrido Canabal, municipio Othón P. Blanco. La cerámica en superficie y la arquitectura monumental presentes en el sitio son testimonio de la gran población que ocupó el lugar hace dos mil años.

La zona nuclear se distribuye en un espacio de doce hectáreas que lo preside un enorme basamento que en su parte superior exhibe tres templos ordenados en torno a una plazuela; los dos pequeños se encaran entre sí y el tercero, de dimensiones mucho mayores, simboliza el lugar de mayor jerarquía dentro de todo el asentamiento. Este tipo de arreglo arquitectónico es característico del Preclásico tardío en las tierras bajas mayas y son conocidos como complejos triádicos, los cuales se distribuyen ampliamente desde la cuenca de El Mirador en Guatemala, el norte de Belice, el entorno de la Bahía de Chetumal, hasta el centro-sur de Quintana Roo.

Su cercanía con un sitio al noroeste que presenta arquitectura con rasgos semejantes, reportado hace 20 años en Campeche, y los restos de una calzada entre ambos, hacen suponer la integración de una entidad política muy grande y poderosa que posiblemente controló una extensa región en el entorno del río Las Palmas (o río Azul en el lado de Campeche). Además, esta ubicación lo convierte en un puerto para facilitar, por vía fluvial, la distribución de bienes de prestigio y consumo procedentes de varias regiones; y como punto estratégico de comunicación para extender su influencia hasta la bahía de Chetumal.

Lakin Kah

Lakin Kah

Comments are closed.