Nota de investigación arqueológica: Una pipa arqueológica de la Sierra de las Pintas, Baja California.

Figura 4. Vistas del chacuaco de Sierra de la Pintas

Las pipas o chacuacos fueron frecuentemente mencionados en relatos históricos de exploradores y misioneros españoles, norteamericanos e ingleses, a lo largo de toda la época misional y el siglo XIX, describiendo su uso como parte del utillaje cotidiano, terapéutico y ritual de casi todos los indígenas que habitaban la Península … Más…

Nota de investigación arqueológica: Los grupos otomíes.

1

Los otomíes forman parte del tronco lingüístico otopame que abarca los idiomas otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, pame del norte, pame del sur y chichimeco jonaz. A su vez, se integra lingüísticamente a la gran familia otomangue (Wright 1997). De acuerdo a la región de procedencia se autodenominan Hñähñü, Ñuhu, Ñhato … Más…

Con nuevas exploraciones, conmemoran un siglo del descubrimiento del Copilco prehispánico

Arqueólogos del INAH volvieron a explorar los túneles cavados hace un siglo por Manuel Gamio. Imagen de 2015. Foto Mauricio Marat, INAH

Cuicuilco no fue el único asentamiento del sur de la Cuenca de México en sucumbir a la furia del volcán Xitle; cinco kilómetros al norte, Copilco también quedó sepultada alrededor del 250 d.C., tras su erupción. Excavado científicamente hace un siglo, en la actualidad arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología … Más…

Descubren recinto de nobles Mexicas que habitaron el Barrio de Colchuacatonco

Imagen proporcionada por María de la Luz Escobedo-INAH.

Tras los muros de lo que fuera una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron Colhuacatonco, barrio célebre por haber resistido el asedio de la conquista. Según lo … Más…

Inicia el XV Congreso Nacional de Paleontología

Diego Prieto señaló que hasta hace poco las instituciones dejaban al margen a la paleontología. Foto Mauricio Marat INAH.

Esta mañana el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, abrió las sesiones del XV Congreso Nacional de Paleontología en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la conferencia magistral El desarrollo de la paleontología en el … Más…

El INAH reactiva el Consejo de Paleontología

foto5

La Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reactivó el Consejo de Paleontología, órgano colegiado, académico y consultivo de la institución, para normar la investigación, conservación y difusión del patrimonio fósil de México. El nuevo consejo está integrado por un presidente, un secretario y 12 vocales, designados … Más…

Nota de Investigación arqueológica: Proyecto Investigación y Conservación de Izapa

Nota imagen 2 Plano general de Izapa

El sitio arqueológico  Izapa se localiza en el municipio de Tuxtla Chico, al sureste del estado de Chiapas, en una zona de pie de monte en la ribera oeste del río Izapa, dentro de la región históricamente conocida como el Soconusco. Las investigaciones arqueológicas en Izapa, realizadas de forma intermitente … Más…

Nota de Investigación Arqueológica: “La Ciénega, Santiago Nuevo León”

LA CIENEGA-2

Antecedentes En 1964 Antonieta Espejo (1), reportó el Cañón de San Cristóbal como el único sitio arqueológico con pintura rupestre existente en el municipio de Santiago. En 1988, como parte del proyecto “Atlas Arqueológico Nacional”, se registró el sitio arqueológico La Ciénega(2); se observó que “la pintura era casi imperceptible … Más…