Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Iconografía en esculturas de piedra del recinto sagrado de Tenochtitlan y el Museo Etnográfico
2022-08-31
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Ficha bibliográfica: Ángel González López, Imágenes sagradas: iconografía en esculturas de piedra del reciento sagrado de Tenochtitlan y el Museo Etnográfico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015, 449 pp.


Con base en un estudio sistemático de las características de 152 esculturas de roca volcánica del centro de México, Ángel González López propone un método para su comprensión; muchas de ellas fragmentadas y descontextualizadas y otras del recinto sagrado de Tenochtitlan. En una revisión histórica de 200 años el autor plantea la existencia de principios ordenadores que indican el uso de estas figuras en contextos religiosos, políticos e históricos. 

El presente trabajo explica cómo antes de la Colonia, según el registro arqueológico, tales imágenes de piedra representaron deidades, "personificadores" en forma de sacerdotes o víctimas destinadas al sacrificio; o bien, eran íconos de personajes del más alto rango social. Los antiguos escultores plasmaron una gran variedad de animales naturales y fantásticos; tambien modelaron una increible diversidad de instrumentos ceremoniales.

Más aún, se indica cómo la relación entre los grupos indígenas y sus creaciones pétreas cambió con la Conquista. El autor señala como las esculturas que se salvaron de ser destruidas fueron enterradas como parte de los cimientos de las nuevas construcciones coloniales, o para esconderlas de amenazas potenciales. Otras se colocaron en museos.

Finalmente uno de los grandes valores de este libro es destacar el papel modificador que tuvo la arqueología en nuestra comprensión de este arte escultórico tan singular como original.

 

Ángel González López es arqueólogo egresado de la ENAH, actualmente es estudiante de doctorado en antropología en la University of California, Riverside. Desde el año 2004 es miembro del Proyecto Templo Mayor.

class="image-noticias" style="width: 50%">