Coordinación Nacional de Arqueología Quiénes somos Directorio Reseñas Bibliográficas Notas de Investigación Arqueológicas Red de Bibliotecas de la CNAr Trámite INAH-05-001 Transparencia




Reseña: Relaciones Interregionales en el Centro Norte de Mesoamérica
2022-08-31
Reseñó: Fanny Chaparro Sarmiento


Carlos Castañeda López (edit.), Relaciones interregionales en el Centro Norte de Mesoamérica, México, Editorial La Rana/ Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2016, 308 pp.


La presente publicación da cuenta de lo expuesto por los arqueólogos que se dieron cita en marzo de 2014, en la ciudad de Guanajuato, para confrontar los resultados de sus investigaciones -realizadas en diferentes sitios de nuestro país-, con el fin de establecer vínculos culturales y sus posibles correlaciones de tiempo y espacio, en los procesos de desarrollo como sociedades y grupos culturales.

En el encuentro, llamado Relaciones Interregionales en el Centro Norte de Mesoamérica, participaron investigadores de distintos centros INAH y universidades del país. deseamos destacar la nutrida intervención de los adscritos al INAH Guanajuato, y es que nuestro estado se ha vuelto un referente en las labores arqueológicas -tanto por los resultados como por el modelo de gestión-, gracias a la colaboración interinstitucional.

Lo anterior se explica de la siguiente manera: Si bien los trabajos de intervención en algunas zonas de nuestro estado datan de principios del siglo XX, es en los últimos diez años cuando, de manera sistemática -gracias al Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (Fiarca)-, se ha podido informar al público en general sobre la magnitud de los asentamientos prehispánicos existentes en territorio guanajuatense.

Con los descubrimientos arqueológicos en algunos de sus municipios, como San Miguel de Allende, Abasolo, Pénjamo y Ocampo, se crea un nuevo capítulo en la historia de nuestro estado, pues era considerado un lugar de grupos nómadas o seminómadas; los vestigios indican lo contrario. Dada las características de sus construcciones, como la denominada arquitectura monumental, en Peralta, o el espacio para la observación celeste de Cañada de la Virgen, se revela la existencia de grupos con mayor desarrollo cultural.

Es un honor para el Fiarca poner al alcance de especialistas y público en general los datos que conforman el nuevo capítulo de la historia de nuestro estado. Que la confrontación con los estudios realizados en otras zonas arqueológicas del país lleve a los investigadores a contar con los elementos necesarios para precisar los grupos que poblaron nuestro estado en el mundo prehispánico para enriquecer así nuestro presente cultural.

class="image-noticias" style="width: 50%">