La Coordinación Nacional de Arqueología se encarga de desarrollar acciones en pro de la protección, conservación e investigación del patrimonio arqueológico, a través de sus cuatro direcciones: Dirección de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos; Dirección de Estudios Arqueológicos; Dirección de Salvamento Arqueológico y Dirección de Operación de Sitios. Además, cuenta con un Archivo Técnico en el que se encuentra toda la información documental, escrita y gráfica, de los trabajos de investigación en materia arqueológica realizados desde el siglo antepasado hasta nuestros días.

CNAR

La Coordinación Nacional de Arqueología tiene como objetivo: 

Establecer y aplicar políticas que maximicen el esfuerzo individual y colectivo de los investigadores de proyectos en materia de monumentos históricos, apoyar a otras instancias gubernamentales y a la sociedad civil en la comprensión y solución de problemáticas comunes, para la difusión del conocimiento desarrollado en materia de monumentos históricos, y coadyuvar en el cumplimiento de la correcta administración de recursos destinados a las actividades desarrolladas en materia de monumentos históricos.

Sus Funciones son las siguientes:

  • Determinar y dirigir el estudio de campos temáticos nuevos o de particular interés en materias de identificación, protección, conservación y rehabilitación de monumentos históricos y presentarlos para su autorización a la Secretaría Técnica y a la Dirección General con el fin de dar cabal cumplimiento a los objetivos institucionales en dichas materias.
  • Determinar y dirigir las políticas de investigación y conservación en materia de monumentos históricos y presentarlas para su autorización a la Secretaría Técnica y a la Dirección General, con el fin de dar cabal cumplimiento a los objetivos institucionales en dicha materia.
  • Determinar, coordinar y dirigir seminarios de investigación y foros de intercambio académico para promover la investigación, protección, conservación, rehabilitación y catalogación de monumentos históricos.Autorizar y coordinar la ejecución de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación, protección y conservación de monumentos históricos en el ámbito institucional e interinstitucional, especializado o interdisciplinario con la finalidad de cumplir cabalmente los mismos y aportar soluciones a problemas que afectan el patrimonio histórico inmueble de la nación.
  • Dirigir y coordinarlas acciones de identificación, protección, conservación y rehabilitación con el objeto de preservar el patrimonio monumental histórico construido.
  • Evaluar y proponer ante la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, líneas de investigación en metodologías y tecnologías de vanguardia de protección y conservación del patrimonio cultural inmueble, con el objeto de enriquecer sus planes y programas de estudio y coadyuvar al desarrollo de investigaciones posteriores en el Instituto.
  • Coordinar y dirigir los proyectos de diseño, implementación y evaluación de monumentos históricos atendiendo las políticas públicas de protección de éstos, ubicados en territorio nacional y dando la debida prioridad a los existentes en poblaciones indígenas, con la finalidad de integrar a la comunidad en la protección y conservación de los bienes culturales inmuebles de la nación.
  • Determinar, coordinar y autorizar los estudios de viabilidad de obras públicas, dictámenes y peritajes necesarios acorde a trámites para otorgar licencias y permisos de proyectos de intervención en el patrimonio histórico solicitado por el público usuario a nivel nacional, así como en los procedimientos de suspensión de obra, a fin de evitar la afectación del patrimonio cultural histórico.
  • Dirigir la conformación, enriquecimiento y actualización de los inventarios y catálogos de inmuebles históricos acorde a las regulaciones vigentes, así como coadyuvar en el registro público de monumentos históricos a través de la entrega de información a la Dirección de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para dar certeza administrativa, académica y legal de los monumentos históricos inmuebles.
  • Dirigir y evaluar la elaboración de los proyectos de declaratoria de monumentos históricos o de zona de monumentos históricos en coordinación con las instancias correspondientes del Instituto, para proponerlos ante el Secretario de Educación Pública y/o la Presidencia de la República Mexicana y con ello, formalizarlos y publicarlas de acuerdo con el marco normativo que la sustenta y así dar certeza legal para la protección de los monumentos históricos inmuebles.
  • Establecer comunicación estrecha con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, en cuanto al marco legal en materia de protección del patrimonio histórico inmueble con el objeto de actuar acorde a la regulación vigente.
  • Coordinar, asesorar y asegurar que en el campo de la conservación del patrimonio cultural, se utilicen técnicas y estudios de manera homogénea en cualquier área del Instituto, así como en instancias civiles gubernamentales y educativas de la República Mexicana, con el objeto estandarizar la ejecución y evaluación de trabajos en dicho campo.
  • Asegurar la gestión y obtención de financiamientos y apoyos de terceros, con objeto de coadyuvar e incrementar las investigaciones en materia de monumentos históricos.
  • Coordinar el desarrollo de cursos de capacitación en materia de resguardo y conservación de monumentos históricos observando las directrices institucionales y regulaciones en materia de capacitación y adiestramiento con el objeto de fortalecer las aptitudes, actitudes y conocimientos del personal que realiza dichas actividades.
  • Asegurar y coordinar la atención de denuncias ciudadanas por posible afectación al patrimonio cultural histórico edificado de la nación controlando la realización de visitas de inspección con la finalidad de constatar la situación características y especificaciones generales que guarda el mismo, así como detectar circunstancias que contravengan las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.
  • Determinar y dirigir la suspensiones provisionales de obras, colocación de anuncios, toldos y/o antenas que se realicen en inmuebles considerados monumentos históricos, colindantes con éstos y en zonas de monumentos históricos que contravengan colindantes a éstos que contravengan las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el objeto de evitar daños de difícil reparación al patrimonio cultural edificado; así como emitir dictámenes administrativos donde se impongan por infracciones a la citada ley: suspensiones permanentes de obras, demoliciones, retiro de elementos, correcciones técnicas o multas.