Objetivos

Esta Subdirección es responsable de coordinar, evaluar y analizar propuestas de planes de manejo para los diferentes ámbitos de operación de sitios, a fin de garantizar su conservación y funcionamiento.

Funciones

Entre sus funciones destaca la de coordinar la investigación de gabinete o de campo de los sitios patrimoniales para la elaboración de los documentos de trabajo y propuestas de planes de manejo. Evaluar las propuestas de operación vertidas por los investigadores y analizar las propuestas de manejo, tanto internas como externas al INAH, estableciendo vínculos de apoyo con otras subdirecciones.

De este modo se coordina y fomenta con otras áreas del INAH e Instituciones competentes en materia de arqueología, antropología social, historia, museología, ecología y otras, para que asesoren y evalúen propuestas para mejorar la operación, ejecución, control y evaluación de los planes de manejo de los sitios patrimoniales e integrar grupos de trabajo interinstitucionales para la revisión, dictaminación y aprobación de planes, programas y estrategias de manejo y operación de sitios patrimoniales.

Se encarga tambien de integrar un centro de documentación y base de datos en relación con el manejo de sitios patrimoniales, a fin de contar con información confiable para mejorar su operación. Así mismo establecer y supervisar las prioridades de los proyectos y actividades encomendadas a la subdirección, a fin de asegurar que ningún sitio patrimonial que se pretenda abrir a vista pública opere sin un plan de manejo adecuado a sus necesidades.