Particularmente se encarga de concertar y coordinar los proyectos, salvamentos, rescates y denuncias que se realizan en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Objetivo

El objetivo de esta Subdirección es el de conservar el patrimonio arqueológico del país, mediante la definición e implementación de estrategias técnicas y medidas legales para evitar su afectación con motivo de obras públicas y privadas en particular, por intervenciones de urgencia, con la finalidad de garantizar la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, para atender las propuestas y necesidades de los Centros INAH, inclusive de otros organismos nacionales e internacionales y de particulares que sean solicitados a la Coordinación Nacional de Arqueología.

Funciones

Entre sus funciones, están la de elaborar inspecciones, que permitan el desarrollo de proyectos de prospección, de salvamento y rescate en el área metropolitana de la ciudad de México, así como en áreas que presenten un fuerte crecimiento urbano al interior del país, así como la de asesorar y colaborar de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para tales efectos.

La de determinar y efectuar inspección física en áreas de monumentos y zonas arqueológicas, inclusive en áreas de potencial arqueológico, con la finalidad de establecer mecanismos de protección y seguridad que los salvaguarden de siniestros o del comportamiento humano.

Se evalúa y realiza el seguimiento académico y técnico, de las acciones de prospección, salvamento y rescate arqueológico realizado por las áreas de la Coordinación Nacional de Arqueología con la finalidad de llevar un control de estas acciones.

Además de formular ante instancias judiciales y conjuntamente con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto, las querellas y denuncias, para que no se vean afectados los monumentos y zonas arqueológicas del país.