|Dirección de Planeación Evaluación y Coordinación de Proyectos|


La Coordinación Nacional de Arqueología para dar cumplimiento a sus funciones relativas a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, se apoya en cuatro Direcciones, una de ellas es la Dirección de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos.

Esta Dirección atiende los Programas Anuales y Operativos de trabajo de la Coordinación Nacional de Arqueología. Así mismo, parte importante de su desempeño es la planeación, evaluación y coordinación de los Proyectos Arqueológicos rubro medular en la investigación arqueológica del país, que involucra todos los campos del ámbito arqueológico. Además de brindar el apoyo a los requerimientos del Coordinador Nacional de Arqueología.

Objetivo:

Planear, programar, dar seguimiento y evaluar todas las acciones que en materia de arqueología se realizan en el territorio nacional, para cumplir con los objetivos de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Funciones:

Sobre Programas
  • Elaborar y actualizar el programa operativo anual de arqueología a partir del programa nacional en este campo. Supervisar y vigilar el cumplimento de las políticas de carácter general y prioridades para la realización de los programas de trabajo en el ámbito arqueológico. Consolidar y analizar la información sobre el grado de avance del programa operativo anual integrando una base de datos para que permitan mantener informado al Coordinador Nacional de Arqueología.
Sobre Proyectos
  • Desarrollar y dar seguimiento a los Proyectos incluidos en el programa anual de arqueología.
  • Establecer la viabilidad de los anteproyectos y proyectos arqueológicos, desde el punto de vista presupuestal y en razón de las actividades planteadas, costo y tiempo de realización.
  • Establecer los requerimientos necesarios, en coordinación con el área correspondiente, para la realización de proyectos de carácter urgente y que no están considerados dentro del Programa Operativo Anual de Arqueología, para resolver necesidades urgentes en el ámbito arqueológico.
  • Elaborar y validar los anteproyectos de convenios de colaboración cultural y financiera, con la finalidad de realizar de proyectos de arqueología que tengan aportación de terceros, así como el seguimiento financiero-presupuestal de los mismos. Asegurar y dar seguimiento a los proyectos de investigación y a los convenios correspondientes, con la finalidad de que las investigaciones que realicen instituciones de investigación o educación superior ajenas al INAH, sean autorizadas por el Consejo de Arqueología.
Sobre instrumentos de apoyo a la Coordinación Nacional de Arqueología
  • Elaborar informes, para que la Coordinación Nacional de Arqueología, presente a instancias superiores.
  • Elaborar e instrumentar los medios de planeación, seguimiento y evaluación, para que permitan conocer el desarrollo de los planes, programas y acciones del área.
  • Asegurar y coadyuvar con la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico, con la finalidad de coordinar el programa de regulación de la tenencia de la tierra en zonas arqueológicas.
  • Trabajo realizado por el departamento jurídico, dependiente de esta Dirección, que asesora y contribuye desde el marco de la legislación vigente se realicen las actividades y funciones de la Coordinación Nacional de Arqueología.

 

La Dirección cuenta con un Departamento Jurídico cuyo objetivo es el de asesorar y coadyuvar con la Coordinación Nacional de Arqueología y la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos en el marco de la legislación vigente, para contribuir en la regularización de la propiedad de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, zonas de monumentos arqueológicos, registro de piezas de personas físicas y morales, así como la asesoría jurídica en proyectos de investigación, difusión, rehabilitación, conservación, salvamentos y rescates del patrimonio.

El Departamento de Análisis asegura, consolida y actualiza las bases de datos de las investigaciones arqueológicas, para mantenerlas vigentes para consultas.

Y el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, cuyo objetivo es asegurar, recibir, clasificar, organizar, registrar y custodiar el acervo documental y bibliográfico, producto de las labores de investigación arqueológica en México, reúne. Desde finales del siglo XIX la memoria escrita, gráfica y, en estos momentos, digital del conocimiento arqueológico en México.

En el seno de la Dirección, se desarrolla el Proyecto de Apoyo a la Investigación Arqueológica, con el objetivo de estimular e impulsar algunos rubros de la investigación así como dar respuesta a necesidades o requerimientos de los investigadores, con el propósito de sumar esfuerzos en aras de potenciar el desempeño de su trabajo.