Objetivo

El Departamento Jurídico tiene como objetivo coadyuvar con las funciones de la Coordinación Nacional de Arqueología en el análisis de documentación y normatividad, seguimiento, coordinación y conformación de la información necesaria y suficiente de carácter jurídico. Esto con la finalidad de apoyar a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos en la regularización de la propiedad de monumentos arqueológicos de bienes muebles e inmuebles, zonas de monumentos arqueológicos, registro de piezas de personas físicas o morales, y en la asesoría jurídica en proyectos de investigación, difusión, rehabilitación, conservación, salvamentos y rescates del patrimonio.

Funciones

Dentro de sus principales funciones encontramos:

  • Apoyar, en coordinación con el área competente, en la instrumentación de las acciones legales o administrativas tendientes a la defensa, protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico y paleontológico.
  • Brindar apoyo técnico jurídico a la Coordinación Nacional de Arqueología en todos aquellos asuntos de carácter legal que le sean solicitados.
  • Apoyar en la coordinación de procedimientos o gestiones, ante cualquier autoridad judicial o administrativa, en donde se involucre el patrimonio arqueológico o paleontológico de la nación o cualquier área competente de la Coordinación Nacional de Arqueología.
  • Coadyuvar en el área competente en el seguimiento a los proyectos de declaratorias de zonas arqueológicas, hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Coadyuvar en la inscripción de las declaratorias de Zona Arqueológica en el Registro Publico de Monumentos y Zonas Arqueológicas, así como brindar el apoyo necesario para su inscripción en el registro público de la entidad correspondiente.
  • Revisar y analizar los convenios que deriven de los proyectos de salvamento y prospección arqueológica.
  • Colaborar con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para la revisión de los diversos peritajes resultantes de daños a monumentos arqueológicos. Asimismo, coadyuvar con la misma Coordinación en la revisión de los formatos de autorización para la reproducción de imágenes, audio y video.

 

De igual forma, el Departamento Jurídico debe coadyuvar en la preparación de la documentación necesaria y suficiente para apoyar a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos en la regularización de la tenencia de la tierra de Monumentos y Zonas Arqueológicas, junto con las diversas áreas competentes del INAH y cualquier otra instancia de carácter federal, estatal o municipal según sea el caso.

Una de las tareas esenciales del Instituto, es el trabajo de restauración y conservación del patrimonio cultural de México. Por esa razón, se ha implementado, el Sistema de Información de Intervenciones de Conservación de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles por destino. El cual, servirá para recopilar información del trabajo de los restauradores en el INAH.

El Sistema, está pensado para que usted cargue la información, al finalizar su trabajo de restauración y/o conservación, porque deberá tener a la mano, imágenes, oficios, y su informe de conclusión. Sin embargo, usted podrá acceder al Sistema, en el momento que así lo desee.

Ingreso a Intranet
Para ingresar al Sistema, se requiere estar registrado previamente. La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, levantó un censo preliminar de nombres y correos para ello. Recuerde, que su correo institucional, es la llave de entrada a éste y otros sistemas en el INAH. Es importante que lo consulte y esté pendiente de su bandeja de entrada.

En la página de la intranet, escriba su nombre de usuario, del correo institucional, y la contraseña del mismo. En el menú sistemas, dé un clic en SIINCO.

Actualización de datos
Estando en la pantalla inicial, dé un clic en ¿actualizar mis datos?, la ventana que se desplegará, le permitirá agregar información o modificarla. Recuerde que, no todos los campos son obligatorios, pero son importantes para las estadísticas del Sistema.

Cuando haya concluido, dé un clic en el botón ¿guardar?.

Proyecto y bien cultural
El sistema, es para registrar los trabajos realizados dentro de un proyecto, a éste, se le pueden agregar, tantos bienes inmuebles, como se necesiten. Para iniciar, presione el botón ¿Nuevo?.

En la pantalla, verá 6 pestañas con diferentes opciones, inmediatamente abajo, encontrará 4 botones, con las funciones que se pueden llevar a cabo. Vayamos una por una.

Datos del proyecto
En esta pestaña, se le pedirá que escriba, los datos generales del proyecto, dentro del cual, se llevaron a cabo los trabajos de conservación y/o restauración. Después de llenar los campos, dé clic en el botón de ¿Guardar?, ubicado debajo de los títulos de las pestañas.