Foto-Héctor Montaño, INAH.

Foto-Héctor Montaño, INAH.

Arqueólogos de México, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y otras naciones del continente, confluirán en la ciudad de Oaxaca para la realización de la Tercera Conferencia Intercontinental de la Society for American Archaeology (SAA); actividad académica en la que se darán a conocer algunos de los más destacados proyectos de investigación cultural y patrimonial en la región latinoamericana.

A desarrollarse del 26 al 29 de abril, con una asistencia estimada entre 150 y 200 expertos, la convención tendrá lugar por primera vez en tierras mexicanas luego de iniciar sus ediciones bianuales en Panamá, y ser secundada en Lima, Perú.

De acuerdo con Nelly Robles, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representante de la SAA, se trata de un foro que surgió ante la necesidad de abordar temas centrados en América Latina y expuestos en español.

En esta ocasión las más de 35 conferencias y 10 pósteres se relacionan con tres tópicos clave para el estudio arqueológico: el intercambio y las comunicaciones entre grupos humanos; el saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales, y el cambio climático y sus implicaciones en las relaciones sociales de los pueblos.

La conferencia intercontinental tiene un tamaño menor comparada con la Conferencia Anual de la SAA, que promedia cinco mil participantes y a cuya más reciente edición, en Vancouver, Canadá, asistieron también investigadores del INAH.

El programa iniciará con una ponencia magistral a cargo del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, quien hablará de las políticas públicas emprendidas en México para la protección del patrimonio cultural. “En esta sesión se abordará el estudio y la práctica de la arqueología en el país, que han sido de vanguardia a nivel mundial”, comentó Nelly Robles.

Otras conferencias girarán en torno a temas manejados por la prensa pero aún sin mucha circulación en la academia. Al respecto, la arqueóloga citó el caso de sus colegas Daniel Schávelzon y Ana Igareta, quienes departirán acerca de los búnkeres que, hallados recientemente en el espesor de la selva que divide a Paraguay de Argentina, habrían sido construidos para refugiar a líderes nazis en Sudamérica.

Otro tópico a exponer será el relativo al estudio de los paleoambientes y su relación con la evolución y el desarrollo de las antiguas civilizaciones del continente americano; la ética profesional se tocará en la ponencia San Pedro Nexicho, ilegalidad y saqueo en un sitio zapoteco de la sierra Norte de Oaxaca, que dictarán Pedro Guillermo Ramón Celis y la propia Nelly Robles. Continuar leyendo…

Arqueólogos del INAH y América Latina confluirán en Oaxaca para la 3ra Conferencia Intercontinental de la SAA. Foto-Héctor Montaño, INAH.

Arqueólogos del INAH y América Latina confluirán en Oaxaca para la 3ra Conferencia Intercontinental de la SAA. Foto-Héctor Montaño, INAH.

Comments are closed.