10 de noviembre de 2016.

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. INAH.

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. INAH.

Para reconocer e incentivar a los más destacados trabajos de investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y antropológico de México, fueron entregados los Premios INAH 2016 a 58 investigadores del país, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Más allá de las estadísticas, indicó Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “se busca reconocer la voluntad de los investigadores para adentrarse en las costumbres milenarias y la diversidad de los procesos culturales que han dado origen a la nación mexicana”.

Al presidir la ceremonia de premiación y tras compartir el saludo del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el antropólogo encomió la labor de los 111 jurados de diversas instituciones académicas que contribuyeron a los acertados fallos en materia de arqueología, lingüística, conservación de bienes culturales, antropología física, historia y etnohistoria, etnología y antropología social, restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, y museografía e investigación de museos.

Diego Prieto destacó que de los 290 trabajos inscritos este año en las ocho categorías de los Premios INAH, 53% pertenecen a mujeres, y que 30% del total son de especialistas ubicados en la provincia mexicana; cifras que representan la voluntad del instituto para otorgar una mayor igualdad de género y acabar con el centralismo “que por muchos años ha permeado en el ámbito cultural”.

En representación de los jurados, Antonio Escobar Ohmstede, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que la continuidad que el INAH ha dado a esta convocatoria, ininterrumpida desde 1985, pero con un primer antecedente en 1969, la ha posicionado como una de las más destacadas y prestigiosas a nivel continental.

“Las 290 investigaciones que fueron inscritas nos muestran que no todo está dicho en los campos de la historia, la antropología y la difusión cultural; sus autores afrontaron temas y problemáticas diversas que, en lo sucesivo, guiarán los estudios humanísticos de México”.

A nombre de los ganadores, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), agradeció el empeño y profesionalismo de los jueces, participantes y sus instituciones de procedencia.

Posteriormente, se hizo la entrega de los galardones a los investigadores ganadores, entre ellos el propio López Luján, quien recibió el Premio Alfonso Caso, en Arqueología, por su libro El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794; a Carlos Mondragón Pérez, quien obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún, a la Mejor Investigación, por su trabajo Un entramado de islas. Persona, medio ambiente y cambio climático en el Pacífico Occidental; y a María del Valle Blasco Pérez, Premio Paul Coremans, en Conservación de Bienes Muebles, por la investigación doctoral Nace, crece y envejece. La imaginería novohispana de caña de maíz: una aproximación al comportamiento del material.

Algunas de las menciones honoríficas fueron para la tesis de maestría El sistema de lunaciones de los comcaac, escrita por Guillermo Hernández Santana y galardonada con el Premio Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística; y la tesis de licenciatura Catálogo de haciendas del municipio de Cintalapa, obra de Ximena Rothschuh y Alberto Vilchis, que fue reconocida con el Premio Francisco de la Maza, en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

El monto de los premios en investigación fue de 140 mil pesos; para tesis de doctorado a 120 mil pesos; para tesis de maestría 100 mil pesos y para las mejores tesis de licenciatura 80 mil pesos.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios INAH 2016 estuvieron el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava; la directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Julieta Valle Esquivel; el director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Andrés Triana Moreno; y la coordinadora nacional de Antropología, María Isabel Campos Goenaga.

Entrega de los Premios INAH 2016, en el Museo Nacional de Antropología. Foto Mauricio Marat INAH.

Entrega de los Premios INAH 2016, en el Museo Nacional de Antropología. Foto Mauricio Marat INAH.

Premia el INAH a las mejores investigaciones antropológicas, históricas y museográficas de 2016. Foto Melitón Tapia. INAH.

Premios INAH a las mejores investigaciones antropológicas, históricas y museográficas de 2016. Foto Melitón Tapia. INAH.

Comments are closed.