14 de septiembre

FILAH_2016_V1_V2En su vigésima octava edición, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) introducirá nuevos espacios y modalidades, como son una sala de lectura, una venta nocturna y un pasaporte especial. Mediante estas iniciativas y otras más que complementan su tradicional programa, la FILAH se mantiene a nivel Iberoamérica, como la mejor cita editorial en estos temas, con una visita promedio de 200 mil visitantes.

Del jueves 22 de septiembre al domingo 2 de octubre, quien acuda al Museo Nacional de Antropología se encontrará con una oferta editorial y recreativa, comentó Diego Prieto Hernández, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dar a conocer la programación de este encuentro que tiene al hermano país de Guatemala y al estado de Yucatán como invitados especiales.

Esta edición de la feria estará “teñida de cultura y de sentimiento maya”, expresó el antropólogo Diego Prieto, al recordar la historia compartida con Guatemala, “nuestro vecino del sur, país que tendrá una amplia visibilidad mediante las publicaciones en los stands, un ciclo de cine, venta de artesanía y una exhibición de obras inéditas del artista Carlos Mérida”.

El embajador Arturo Duarte y Antonio Saborit, director del MNA, detallaron que en dicha muestra confluyen obras de Carlos Mérida, inspiradas en los textiles mexicanos e indumentarias procedentes de la sala etnográfica Otopames del propio museo, en la cual se realizan tareas de renovación museográfica. La exhibición abrirá en la segunda semana de la FILAH, en el segundo piso del recinto.

A lo largo de once días, el patio del museo albergará 110 stands, donde se exhibirán y pondrán a la venta títulos del INAH, de Guatemala y del estado de Yucatán, así como de diversas entidades públicas y privadas que suman un total de 90 editoriales. De acuerdo con el programa, se llevarán a cabo 118 presentaciones de libros.

En el marco de la XXVIII FILAH, tendrán lugar las actividades académicas: el VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas; el XXI Simposio Román Piña Chan; el XII Foro Internacional de Música Tradicional; la Segunda Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas; el XII Coloquio de Africanías, y el IX Encuentro de Lenguas en Peligro.

Para conocer la programación completa se puede consultar en la página: www.feriadellibro.inah.gob.mx.

05

Comments are closed.