Pinturas rupestres de Cueva San Borjitas. Baja California. Foto Mauricio Marat. INAH.

Pinturas rupestres de Cueva San Borjitas. Baja California. Foto Mauricio Marat. INAH.

Del 1 al 5 de agosto en Tula, Hidalgo, se llevará a cabo el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones

Ante el interés que en años recientes ha despertado el arte rupestre entre investigadores, académicos y público en general, especialistas en estas antiguas manifestaciones, enfocados al área mesoamericana, se reunirán en el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones, que se realizará del 1 al 5 de agosto en Tula, Hidalgo, lugar que cuenta con sitios de este tipo, poco conocidos.

A través de mesas de trabajo, alrededor de 50 participantes darán a conocer los estudios que se desarrollan actualmente en el país, en torno a este arte primigenio existente en el norte, centro, occidente, sur y la Costa del Golfo. Además de presentar análisis comparativos entre este patrimonio cultural en México con sitios del extranjero, particularmente de Perú y Argentina.

Durante cinco días, los especialistas también expondrán las diversas metodologías aplicables al estudio de sitios rupestres, así como las propuestas para la protección técnica y legal de los mismos, y los avances en la utilización de nuevas tecnologías para el registro, investigación, conservación y gestión del arte parietal.

Pintura Rupestre.Cueva Boca de San Julio. Baja California. Foto Mauricio Marat. INAH

Pintura Rupestre.Cueva Boca de San Julio. Baja California. Foto Mauricio Marat. INAH

El congreso, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios Mesoamericanos AC y el Consejo Consultivo Ciudadano AC, también servirá como espacio para la reflexión de las implicaciones del turismo en las localidades aledañas a los sitios arqueológicos con manifestaciones rupestres, y para el análisis de la cosmología, magia y religión en torno a estos testimonios grabados o plasmados en superficies pétreas.

Entre las ponencias que se dictarán están: Manifestaciones simbólicas en cuevas y abrigos de la prehistoria en la región de Tulpetlac, Estado de México; Lienzos pétreos e imágenes guerreras. La pintura rupestre en Oaxaca como medio de expresión cultural; Los petrograbados del cerro La Malinche y El borrego cimarrón en la gráfica rupestre de Nuevo León y Coahuila.

El uso de nuevas tecnologías aplicables a este patrimonio, será abordado en conferencias El uso de modelos 3D para el registro y análisis del arte rupestre: el caso de los petrograbados del río Tula, en Hidalgo y Técnicas de registro fotográfico en 3D de monumentos grabados de Xihuingo, Hidalgo, entre otras.

De los estudios comparativos entre sitios mexicanos y del extranjero, se dictarán las ponencias Modelos miniatura labrados en roca de la Cuenca de México y algunos del Perú y La tradición de petroglifos en la Provincia de Salta, noroeste argentino.

En el marco del 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones, también se hará la presentación del libro Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Chihuahua, de los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván.

La Pintada es el sitio con pintura rupestre más importante de Sonora. Foto Mauricio Marat INAH

La Pintada es el sitio con pintura rupestre más importante de Sonora. Foto Mauricio Marat INAH

Comments are closed.