Nota de investigación: Proyecto Integral en la zona arqueológica de Ichkabal.

Imagen 2.- Edificio E4, fachada poniente. Templo del edificio.

Sandra B. Balanzario Granados Centro INAH Quintana Roo. El sitio arqueológico de Ichkabal, es un asentamiento prehispánico, ubicado en el ejido Bacalar, en el municipio del mismo nombre (reciente creación), en Quintana Roo. Ichkabal fue descubierto por Enrique Nalda en 1994[1]. Posteriormente en 2009, Nalda[2] realizó la primera temporada de … Más…

Nota de investigación: Salvamento arqueológico La Chorera, San Quintín, Baja California

2. Excavaciones escalonadas

Arqlga. Enah Fonseca Ibarra Biol. Andrea Guía Ramírez Centro INAH Baja California. La Bahía de San Quintín se localiza a 250 km al sur de la frontera con los Estados Unidos de América en el municipio de Ensenada, Baja California, México. Es una zona de alto potencial arqueológico y paleontológico … Más…

Nota de investigación: Excavación arqueológica en el pórtico del Salón de las Columnas, Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, Zacatecas

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG

Carlos Alberto Torreblanca Padilla Luis Felipe Castañeda Romero Centro INAH Zacatecas. Como parte del proyecto de Conservación y Mantenimiento de la Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada, se incluyeron los trabajos de liberación y consolidación del muro terminal norte del pórtico del Salón de las Columnas, el cual era apenas … Más…

Nota de investigación arqueológica: Una pipa arqueológica de la Sierra de las Pintas, Baja California.

Figura 4. Vistas del chacuaco de Sierra de la Pintas

Las pipas o chacuacos fueron frecuentemente mencionados en relatos históricos de exploradores y misioneros españoles, norteamericanos e ingleses, a lo largo de toda la época misional y el siglo XIX, describiendo su uso como parte del utillaje cotidiano, terapéutico y ritual de casi todos los indígenas que habitaban la Península … Más…

Nota de investigación arqueológica: Los grupos otomíes.

1

Los otomíes forman parte del tronco lingüístico otopame que abarca los idiomas otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, pame del norte, pame del sur y chichimeco jonaz. A su vez, se integra lingüísticamente a la gran familia otomangue (Wright 1997). De acuerdo a la región de procedencia se autodenominan Hñähñü, Ñuhu, Ñhato … Más…

Nota de Investigación arqueológica: Proyecto Investigación y Conservación de Izapa

Nota imagen 2 Plano general de Izapa

El sitio arqueológico  Izapa se localiza en el municipio de Tuxtla Chico, al sureste del estado de Chiapas, en una zona de pie de monte en la ribera oeste del río Izapa, dentro de la región históricamente conocida como el Soconusco. Las investigaciones arqueológicas en Izapa, realizadas de forma intermitente … Más…

Nota de Investigación Arqueológica: “La Ciénega, Santiago Nuevo León”

LA CIENEGA-2

Antecedentes En 1964 Antonieta Espejo (1), reportó el Cañón de San Cristóbal como el único sitio arqueológico con pintura rupestre existente en el municipio de Santiago. En 1988, como parte del proyecto “Atlas Arqueológico Nacional”, se registró el sitio arqueológico La Ciénega(2); se observó que “la pintura era casi imperceptible … Más…

Nota de Investigación Arqueológica: Unidad habitacional en la Cuenca del Río Guanajuato, Irapuato

lidia 3

Las investigaciones de la arqueología del estado de Guanajuato han tenido diversos matices históricos, que la sitúan como región de frontera mesoamericana, región arqueológica con dinámica propia, entre otras. Carlos Castañeda (1995) refiere que los primeros grupos agrícolas que se establecieron en Guanajuato se remontan a 650 a.C., conocido como … Más…

Nota de Investigación Arqueológica: Arqueología de superficie en el Fraccionamiento Real Diamante, Puerto Marqués, Municipio de Acapulco, Estado de Guerrero.

mena 1

En la demarcación de Puerto Marqués, municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero (fig. 1), es de suma importancia para la arqueología mexicana ya que aquí se han reportado evidencias de una de las cerámicas más antiguas de Mesoamérica denominada Pox Pottery, cuya cronología es de aproximadamente 2300 años … Más…

Nota Académica: Rescate de una Osamenta de Mamut en Tultepec, Estado de México

Vista general de la osamenta. Se observa del lado derecho el cráneo con sus defensas

El pasado día 22 de diciembre de 2015 fueron localizados los restos de un mamut en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México. En dicho lugar, la anterior administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por … Más…